Actualidad

Asesor de la National Science Fundation (NSF) de EE.UU. expuso en la UCN

Fecha: 26 septiembre, 2019

Asesor de la National Science Fundation (NSF) de EE.UU. expuso en la UCN

Experto Chris Smith, realizó charla en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte invitado por la oficina de American Corner.

“Lo importante es entender que, en las instalaciones de gran envergadura, la investigación científica necesita de equipos multidisciplinarios. El científico no está solo, requiere de ingenieros y técnicos de distintas áreas”. Esa fue la idea central expresada por Chris Smith en su exposición “Big Science with NSF`s Major Facilities”, dictada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El asesor de la National Science Fundation (NSF) de Estados Unidos, destacó que la idea de mostrar y explicar qué y cómo se investiga en estás grandes instalaciones, es dar a conocer el desarrollo de la ciencia, que incluso ha entregado premios Nobel.

“Motivar a los jóvenes, para que conozcan cómo se hace la ciencia a gran escala en estaciones construidas para investigar aquello que no se puede hacer en laboratorio”. Puso como ejemplo la construcción de instalaciones como el simulador de partículas, lugar donde la ciencia pueda avanzar hacia nuevos horizontes.

Asimismo, mostró en imágenes cuáles son las nuevas instalaciones que se están construyendo y el tipo de especialista que se requerirá para trabajar en ellas. “La ciencia que se logra es de equipos multidisciplinarios. En las próximas generaciones de estaciones que ya están proveyendo datos, una de las capacidades que más se necesita es en la ciencia de datos, la data science; como también conocimiento en hardware, software y programación, para desarrollar nuevas herramientas para avanzar en la ciencia”.

Durante su segundo día de visita a la UCN, Chris Smith sostuvo un encuentro protocolar con autoridades de la UCN, encabezados por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Dra. María Cecilia Hernández.

No hay comentarios

Comenta tu también