Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) realizó reunión presencial en Antofagasta

Fecha: 9 agosto, 2022

Encuentro tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Para abordar planes de acción y líneas de trabajo conjunta, la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) realizó una reunión presencial en   en Antofagasta.

El encuentro, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), congregó a representantes de los distintos centros de investigación y casas de estudios superiores que integran la alianza, las que intercambiaron opiniones sobre el avance y proyección de la entidad.

El consorcio nacional e internacional ASDIT nació para postular con una propuesta integral para la gestión y desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) que impulsa Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQMSalar.

Entre sus objetivos busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, para transformarse en la mayor inversión de I+D del país en estas áreas.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó la importancia del encuentro: “El consorcio nunca dejó de funcionar a pesar que inicialmente no se adjudicó la propuesta del ITL, pero la resolución de Corfo fue impugnada. Se realizaron distintas acciones y una de ellas fue un recurso de protección que finalmente se ganó en la Corte Suprema, y ahora Corfo tiene que volver a adjudicar, teniendo en consideración la evaluación del jurado internacional y volviendo a considerar la legitimidad de cada una de las postulaciones”, destacó la autoridad.

Agregó que los integrantes del consorcio ASDIT nunca dejaron de reunirse y colaborar en estos dos años, haciéndolo de manera virtual. “Hoy hemos considerado oportuno reunirnos en forma presencial para definir cuáles son los próximos pasos a seguir y en qué otras acciones como consorcio podemos trabajar, que no solo tenga que ver con el ITL, sino que también con otras iniciativas”, apuntó.

Durante el encuentro se trataron temas como focalizar cuáles son las líneas de trabajo que se habían definido como propuesta para el ITL, así como levantar nuevas iniciativas de colaboración.

“Creo que hay muchos temas que han emergido en estos dos años y que también los podríamos abordar como consorcio. Estos, tienen que ver con el desarrollo de la industria del litio, el hidrógeno verde, las contribuciones al tema hídrico y energético, y todo desde la perspectiva de la región de Antofagasta, que es una zona minera”, puntualizó.

La autoridad agregó que la Universidad Católica del Norte es una de las instituciones pioneras en la conformación del consorcio, con una alianza con la Universidad de Antofagasta (UA), siendo las dos casas de estudios superiores regionales que forman parte de la entidad que además integran universidades y centros de investigación de otras zonas del país.