Astronomía, Ciencias del Mar e intercambio estudiantil potenciará alianza entre UCN y embajada de EE. UU.

Fecha: 4 diciembre, 2021

Rector del plantel y representante de la misión diplomática norteamericana en Chile sostuvieron un encuentro en la Casa Central.

Potenciar el área de astronomía tanto de la casa de estudios como también del norte en general, apoyar con implementos a la investigación oceánica que realiza la Facultad de Ciencias del Mar, y reactivar el intercambio estudiantil –suspendido por la pandemia- fueron algunos de los puntos abordados en una reunión sostenida entre la Universidad Católica del Norte (UCN) con la embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

El encuentro fue presidido por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, y el encargado de Asuntos (chargé d’Affaires) de la misión diplomática norteamericana en Chile, Richard Glenn.

En la instancia, se abordó la posibilidad de que la embajada apoye a la UCN en la obtención de implementos prácticos para la Facultad de Ciencias del Mar de la Sede Coquimbo, coincidiendo ambas entidades el tener en común el incentivo a la investigación oceánica.

PUNTOS

Asimismo, el representante de los Estados Unidos manifestó en la ocasión su interés de que Antofagasta y el norte destaquen en lo astronómico, dada la pureza que presentan sus cielos. “Pudimos hablar de ser buenos socios y buscar oportunidades de cooperación en la educación, en la tecnología, en las ciencias, y en varias otras áreas. Ahora, en lo astronómico, Chile, especialmente Antofagasta, tiene los cielos más limpios e ideales para la observación. Así que para mí, es importante que este país sea aún más reconocido por eso, y hay una participación muy grande de los Estados Unidos en el área de astronomía acá y es importante que nosotros pongamos de nuestra parte para explicar la importancia de eso a la gente de Antofagasta”.

Agregó que “lo importante es conectar las universidades, las instituciones educativas, que son estatales y también privadas de los Estados Unidos con la UCN; porque hay muchas cosas que compartimos, hay muchos avances, que podemos hacer juntos. Y hacer las conexiones, es importante para desarrollar las capacidades humanas para confrontar los problemas principales que tenemos hoy en día”.

Por su parte el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que “en primer lugar, es un trabajo que hemos hecho de manera sistemática. Creo que esta es la cuarta vez que nos juntamos en el año, porque hemos definido una agenda en la cual vamos monitoreando las distintas líneas de trabajo en las cuales estamos explorando colaboración”.

Asimismo, dentro de la reactivación del intercambio de alumnos y académicos con los Estados Unidos, el rector manifestó que “la idea es que podamos hacer un intercambio académico, con estadías de mediano y largo plazo, para fortalecer las relaciones de trabajo entre los académicos; llevar a cabo proyectos en conjunto y, si hay proyectos conjuntos, normalmente hay posibilidades de acceder a fondos que no es posible hacerlos si lo hacemos de manera individual”.