Asume nueva directiva de Comité Paritario UCN Sede Coquimbo

Fecha: 26 julio, 2023

Asume nueva directiva de Comité Paritario UCN Sede Coquimbo

Con la meta de lograr la certificación medalla de bronce que entrega la Mutual de Seguridad CChC, asumió la nueva directiva del Comité Paritario de la Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Guayacán, la que estará en funciones por un periodo de dos años siendo presidida por Paola Reinoso Torres.

“Nuestra meta para el período 2023 – 2025, es certificarnos con la medalla bronce que entrega la Mutual del Trabajador, a la cual estamos asociados. Esta acreditación nos indica que cumplimos con nuestro rol y estamos realizando una buena gestión, y quizás por qué no, también podemos optar a certificarnos para medalla de plata. Este nuevo Comité tiene todas las ganas de seguir aportando al bienestar de nuestros compañeros”, dijo Paola Reinoso Torres.

El Comité Paritario se constituyó oficialmente el jueves 4 de julio del presente año, en presencia de Horacio Ibarra representante de la Mutual de Seguridad y José Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas, quienes actuaron como ministro de Fe.

En el comité participan representantes de los trabajadores, quienes se eligieron por votación electrónica, siendo elegidos como representantes titulares de los trabajadores Paola Reinoso Torres, Dennis Bordones Bruna y Claudia Lemus Véliz, y como suplentes se eligió a Evelyn Gallardo Pizarro, Sergio Soto Osses y Claudia Tabilo Uribe.

Mientras que los representantes de la universidad fueron designados como titulares Paulina Castillo Elgueda, Marco Guajardo Riquelme, Alejandro Zambra Cortés y como suplentes a Manuel Rivas Carrión, Johansson Garry Bellsham y Eduardo Codoceo Medina.

La nueva directiva se reunió con la Vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, el Director de Administración y Finanzas, José Choque Alarcón, la Jefa de la Unidad de Prevención y Salud Ocupacional, Evelyn Vargas Pinilla, oportunidad en que la Vicerrectora les agradeció el compromiso con la universidad y con el quehacer de cada uno.

SEGURIDAD

Al referirse al trabajo que desempeña el Comité Paritario, su presidenta explicó que la función del Comité es resguardar la salud y seguridad de los trabajadores.  Para ello, dijo, realizarán diferentes actividades, a través de las comisiones formadas para estos efectos, como la comisión de Difusión y Capacitación, encargada de promover cursos y entregar información relevante de prevención y seguridad; la Comisión de Detección de Riesgos, encargada de detectar, informar y hacer seguimiento a situaciones que puedan provocar un riesgo de accidente o problemas en la salud de los trabajadores; y la Comisión de Investigación de Accidentes, encargada de investigar todos los accidentes que ocurren, para así determinar si es a causa o con ocasión del trabajo, analizando y sugiriendo medidas correctivas para que estos accidentes no vuelvan a ocurrir.

En tanto, Manuel Rivas Carrión, quien ya había integrado esta instancia en varias ocasiones, destacó que, al volver nuevamente al cargo, la experiencia ganada servirá mucho. “Mis expectativas son realizar las cosas mejor y que el Comité Paritario pueda lograr los objetivos que tenemos”, enfatizó.