Asumió nuevo Secretario de Postgrado en la Vicerrectoría de Sede Coquimbo

Fecha: 15 marzo, 2024

Asumió nuevo Secretario de Postgrado en la Vicerrectoría de Sede Coquimbo

Desde el 1 de marzo pasado, la Secretaría de Postgrado de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) es liderada por el Dr. Julio Vásquez Castro, académico y profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar y quien fuera Director del Doctorado de Biología y Ecología Aplicada (BEA) y representante académico ante el Consejo Superior, cargos que debió cesar para asumir este nuevo desafío en su destacada trayectoria académica, con el objeto de trabajar en estrecha colaboración con la Dirección de Postgrado en la modernización de la oferta de postgrados y postítulos; incorporar una visión interdisciplinaria a los programas y sentar las bases de una Escuela de Postgrados UCN.

Con más de 35 años como académico e investigador, en la Sede Coquimbo, el Dr. Vásquez cuenta con cerca de 15 años en la Comisión Nacional de Acreditación, liderando el grupo de estudios de ciencias del mar y la tierra, en un principio, y luego en el área de ciencias del mar, experiencia fundamental para el nuevo cargo que asumió.

En la actualidad -señaló el Dr. Julio Vásquez- la sede Coquimbo cuenta con una oferta de 3 doctorados acreditados: Biología y Ecología Aplicada, Acuicultura y Biomedicina. Otros programas en vías de acreditación y de formulación y formación de claustros, además de numerosos programas de magíster en ciencias y profesionales, y especialidades médicas.

Es así que el principal trabajo de la Secretaría de Postgrado es apoyar en la revisión de los claustros, colaborar en la revisión de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus contenidos, gestionar y contribuir en los procesos de autoevaluación de aquellos programas que deben ir a acreditación como: Magíster de Acuicultura, Magíster en Administración de Negocios, Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, y de nuevas ofertas como el Doctorado en Oceanografía y Clima o el Doctorado en Administración de Negocios. Además de apoyar en la autoevaluación y la eventual acreditación de las especialidades médicas.

Así la gestión del 2024 estará enfocada, a nivel general, en la búsqueda de una nueva y moderna oferta de educación continua en todos sus formatos, proponer nuevas formas que releven la eficiencia de su gobernanza, fomentar la interacción y la interdisciplina en los programas académico-científicos y buscar a través de cursos y diplomados, estrategias de sustentabilidad económica que permitan un aumento creciente de ofertas de postgrado y postítulo de impacto nacional e internacional.

“El cambio de indicadores de calidad en las distintas dimensiones y niveles de acreditación que establece la CNA a partir de octubre 2023, requiere de programas modernos, con profesores de claustro altamente productivos y con programas que resuelvan las necesidades del territorio. Al mismo tiempo la universidad requiere de diplomados y postítulos atractivos, modernos que permitan una relación permanente con sus egresados, con la comunidad y que generen un impacto significativo a nivel nacional e internacional”, enfatizó el nuevo Secretario de Postgrado de la sede Coquimbo.

Cabe destacar que la Secretaría de Postgrado tuvo como primer Secretario al académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, profesor de la Escuela de Derecho Coquimbo, Dr. Christian Scheechler Corona, quien tuvo la importante misión de echar a andar dicha Secretaría y sentar las bases de trabajo colaborativo con la Dirección de Postgrado. El Dr. Scheechler, se desempeña actualmente como académico en otra casa universitaria, lo que le ha permitido acercarse a su tierra natal y seguir desarrollando su destacada carrera académica. Junto con desearle éxito en esta nueva etapa de su vida laboral, agradecemos el trabajo comprometido y riguroso realizado por el Dr. Christian Scheechler en esta Secretaría y reconocer asimismo el aprecio del que fue objeto por parte del equipo de la Vicerrectoría de Sede por sus cualidades personales.

yeny

viernes 15 de marzo 2024 10:25 am

Felicitaciones y mucho éxito en su gestión Dr. Vásquez.

Responder »