Atacama Angels y el Desarrollo de la Región de Antofagasta

Fecha: 30 marzo, 2023

Atacama Angels y el Desarrollo de la Región de Antofagasta

Gianni Romaní – Directora del CEMP/FACEA/UCN

Atacama Angels, la primera red de inversionistas ángeles del norte de Chile, nace con el objetivo de realizar inversiones en startups (empresas con componente tecnológico) con potencial de ser dinámicas, agregarles valor y contribuir a su escalamiento.

La evidencia internacional muestra que los Inversionistas Ángeles juegan un rol clave en el desarrollo de los territorios donde actúan. Primero, agregan valor a las startups en las que invierten y son una importante fuente proveedora de capital de riesgo. Segundo, son clave en situaciones críticas del desarrollo económico y social, como la actual contingencia por la que está atravesando el mundo, ya que pueden ser parte importante de la reactivación económica postpandemia. Por último, aportan al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación regional. Quiero destacar este punto porque Antofagasta está en un momento de transformación hacia un ecosistema más desarrollado y complejo. En este contexto, el aporte de una Red de Inversionistas, como Atacama Angels, se da en cuatro aspectos:

– Contribuyen al derrame de conocimiento sobre las prácticas en emprendimiento e inversión a las incubadoras y aceleradoras regionales.

– Aumentan el atractivo del ecosistema regional para las startups con ambición de crecer. Por lo tanto, contribuyen a elevar los niveles de actividad emprendedora de alto impacto.

– Mejoran la conectividad del sistema, porque los inversionistas ángeles pueden crear redes en el ecosistema, conectando empresas con la competencia, clientes, proveedores, inversionistas y otros socios del ecosistema.

– Orientan y aumentan la calidad de los emprendimientos. Un ecosistema dinámico con inversionistas ángeles activos y visibles mejora la cultura emprendedora del ecosistema, cambiando las normas sociales y modelos a seguir y creando un ciclo virtuoso de actividades emprendedoras.

Esperamos que lo que ocurre internacionalmente con los inversionistas ángeles se concrete también en el desarrollo regional de Antofagasta y su ecosistema. Para ello, además del gran aporte que significa la creación y operación de Atacama Angels, en el ecosistema, se requiere la interconexión y alineación de todos los actores. Actualmente, hay esfuerzos aislados que, sin duda, contribuyen al desarrollo y consolidación del ecosistema, pero no es suficiente. Se requiere de la interconexión de esfuerzos y de actores públicos, privados, academia y gobierno, todos remando hacia el mismo objetivo: Hacer de Antofagasta un polo de emprendimiento e innovación.