Atacama Angels: La Primera Red de Inversionistas Ángeles del Norte de Chile

Gianni Romani

Atacama Angels: La Primera Red de Inversionistas Ángeles del Norte de Chile

Gianni Romaní – Directora del CEMP/FACEA/UCN

Ya está en funcionamiento, Atacama Angels a través del proyecto: Creación de la Primera Red de Inversionistas Ángeles del Norte de Chile financiado por CORFO, apoyado por Escondida BHP y ejecutado por la Universidad Católica del Norte – UCN. Después de muchos años de esfuerzos, inversionistas locales podrán invertir en el talento emprendedor de la región no solo aportando su capital sino también sino también sus redes y conocimiento.

La creación de Atacama Angels es fruto del trabajo de muchos años y responde a una necesidad identificada hace más de una década al analizar la actividad emprendedora de la región y observar que la mayoría de los emprendimientos eran y todavía son de bajo valor agregado y poca innovación. Pero siempre hubo un porcentaje muy pequeño, no más del 3% de estos emprendimientos, que sí tenían el potencial de escalar, pero no encontraban en la región el financiamiento adecuado para sus emprendimientos y, por lo tanto, había una pérdida continua del talento emprendedor local, que abandonaba la región en busca de financiamiento no tradicional en Santiago o fuera del país. Esta situación se mantuvo más de 10 años, pese a los esfuerzos realizados por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme – CEMP de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, que, junto a otras instituciones como la Universidad de Antofagasta, Incuba2 y la Corporación de Desarrollo Productivo, estas dos últimas que ya ni siquiera existen, empezaron a realizar en 2007 el primer seminario con esta temática titulado: Hacia la Creación de una Red de Inversionistas Ángeles…y cada año el CEMP con las mismas o con otras instituciones continuaba realizando seminarios sobre esta temática. Pero el ecosistema todavía no estaba maduro. No era el momento. Fue en 2022 en el proyecto Investment Readiness para Emprendedores e Inversionistas cuando este tema prendió y fue el motor para que un grupo de empresarios/as se entusiasmaran con esta alternativa no tradicional de inversión y decidieran formar lo que ahora es Atacama Angels. Una red con identidad regional, donde sus miembros son empresarios/as y profesionales de la región con muchas ganas de aportar su dinero, su experiencia y sus redes de contacto a las startups. Una red muy particular porque de sus 16 miembros siete son mujeres, empresarias/profesionales de la región. Inédito en redes de inversionistas donde apenas un 5% son mujeres.

Atacama Angels contribuye a enriquecer un proceso de continua transformación del ecosistema regional. En 2017 se crea el Laboratorio USQAI, posicionado en el ecosistema como una incubadora universitaria. En 2021, se crea Aster, la primera Aceleradora en el norte del país financiada por el gobierno regional y Escondida BHP, y nace Kalpa, una incubadora virtual que ahora ya tiene oficina en Antofagasta. Más recientemente, SQM lanza Lithium Corporate Venture Capital. Todas estas instituciones son parte de la cadena de financiamiento del emprendimiento innovador en la región. Estaba faltando el eslabón más importante, la red de inversionistas ángeles, que ya está iniciando operaciones y este 29 de marzo se lanzará oficialmente. Atacama Angels es la primera red de inversionistas ángeles del norte de Chile y marcará un antes y un después en el ecosistema de emprendimiento y la innovación regional. Poco a poco, avanzamos hacia un ecosistema más desarrollado y la apuesta es llegar a ser un polo de innovación y emprendimiento en el país. A eso están orientados todos nuestros esfuerzos. Hacer que nuestros emprendedores emerjan aquí, se desarrollen, agreguen valor a la región y de aquí salgan al mundo.