Autoridades parlamentarias, regionales y comunales expusieron sobre royalty minero en la UCN

Fecha: 3 mayo, 2023

Foro panel abordó tema prioritario para el desarrollo económico de las regiones y comunas nortinas.

Concordancia sobre la importancia del proyecto de royalty minero como un instrumento clave para el desarrollo del país manifestaron las autoridades parlamentarias, regionales y comunales que participaron en el foro sobre el tema desarrollado este miércoles 3 de mayo en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La jornada, organizada por las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y de Minería de la región de Antofagasta, en conjunto con el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, constituyó una instancia de diálogo para abordar un proyecto que actualmente está en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado.

En el panel participaron el secretario regional ministerial de Gobierno de la región de Antofagasta, Pablo Iriarte; la secretaria regional ministerial de Minería, Macarena Barramuño; el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez; la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, Yovana Ahumada; y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

El encuentro estuvo centrado en aspectos relacionados con la demanda ciudadana y en el aporte que significan los recursos del royalty minero como motor para el desarrollo de la región y de las comunas que componen este territorio.

DEMANDA HISTÓRICA

La secretaria regional ministerial de Minería de la región de Antofagasta, Macarena Barramuño, destacó que el tema del royalty corresponde a una demanda de la comunidad que se extiende durante años. “Esta idea del royalty no es algo nuevo. En 2005 se hicieron las primeras solicitudes e ingresó como proyecto de ley en 2018”. Agregó que desde el año pasado el Gobierno ha ingresado nuevas indicaciones para ir perfeccionando el proyecto. “Gracias al ímpetu de los alcaldes de la Macrozona Norte es que se pudieron lograr fondos para las comunas mineras, entendiéndose no sólo aquellas donde están las mineras, sino también aquellas que se ven impactadas por esta actividad, por ejemplo, las que tengan puertos o por donde transiten vehículos como camiones con ácido”, especificó.

Lo anterior fue complementado por el secretario regional ministerial de Gobierno de Antofagasta, Pablo Iriarte: “El royalty es una medida que apunta a la justicia territorial”, sostuvo, añadiendo que, en ese contexto, unifica visiones políticas y sociales. “Parte de una demanda ciudadana y se expresa en una propuesta política”.

Indicó que este tipo de actividades apuntan a poner visiones sobre la mesa y en el fondo concordar sobre cuál es la mejor forma de aplicarlo, tomando en consideración que existe un acuerdo general y transversal respecto a la necesidad de poder generar más recursos para la región y particularmente para las comunas.

ÉNFASIS REGIONAL

“Como nunca, el Estado de Chile comienza a revalorizar nuestros recursos naturales”, expresó el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, quien destacó que con anterioridad la zona sólo se quedaba con algunos aportes que hacía la industria minera privada, particularmente.

“Nos parece que cuando hoy hablamos que el royalty minero es un derecho, es que se trata de un reconocimiento a que este recurso mineral no renovable efectivamente provoca riqueza y desarrollo, y es por eso debemos hacernos parte quienes vivimos en esta zona”.

La autoridad agregó que este royalty minero, junto con entender que es un derecho, también estará enfocado a que un porcentaje de esta riqueza quede en forma permanente en la zona.

Esta visión fue complementada por la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, Yovana Ahumada, al expresar que el tema “no tiene color político” y que responde a una demanda de quienes nacieron en las regiones. Indicó que este proyecto ha ido mutando en el tiempo y que hoy está dando frutos. “Que hoy tengamos diferencia de recursos, tanto para el gobierno regional como para los municipios, creo que eso es muy valorable”. Puso de relieve que al momento de priorizar el uso de los recursos el tema de la salud esté en primer lugar.

Sobre la importancia del royalty a nivel comunal, el alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Marcelino Carvajal, destacó que esta iniciativa hace justicia a muchas personas que soñaron por muchos años con tener un royalty.  “Creemos que son recursos frescos para las comunas”, enfatizó, junto con explicar que lo importante es que esta iniciativa de ley se refleje en los vecinos. “Nosotros somos el paño de lágrimas de la sociedad, la primera puerta que golpea la gente. Y para dar respuesta a estos temas necesitamos recursos frescos, sin las trabas que aún tienen los recursos del Estado”, especificó.