Autoridades UCN visitaron dependencias del CIAP

Fecha: 8 agosto, 2023

Autoridades UCN visitaron dependencias del CIAP

Durante la jornada se estableció un espacio de diálogo con el equipo de trabajo.

El Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), monseñor Ignacio Ducasse; junto al rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas, visitaron las instalaciones del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), dependiente de la Escuela de Psicología del plantel.

En el recorrido, ambas autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del centro y su funcionamiento, además del trabajo comunitario que realizan sus respectivas unidades, las cuales están conformadas por Atención Psicológica Individual, Terapia Familiar, Atención a Inmigrantes, Investigación en Docencia y Proyectos Psicosociales.

La instancia permitió un diálogo con el equipo del CIAP, donde se conversó sobre el compromiso social y educativo del programa y temas como migración, familia y la oportunidad de trabajo mancomunado con el Arzobispado de Antofagasta. También en la ocasión estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades, Dr. Mónica Guzmán; la directora de la Escuela de Psicología, Susana Arancibia; y la directora del CIAP, María Francisca Naritelli, quienes relataron la historia y el rol del centro con la comunidad, que durante 2022 tuvo cerca de mil 200 atenciones.

En la oportunidad, el Arzobispo valoró positivamente la jornada y señaló que “esta ha sido una buena oportunidad para trabajar en conjunto, porque las preocupaciones son las mismas y las personas que queremos ayudar también son las mismas. En la medida que unamos esfuerzos e instrumentos, por supuesto que va a ser una ayuda mucho más eficiente, especialmente para aquellas personas y niños migrantes que están vulnerables en muchos de sus derechos”.

Por su parte, el rector Rodrigo Alda agregó que “se necesita fortalecer y proyectar el crecimiento de la unidad, por toda la contribución que hace a sectores que, si no existieran opciones como estas, no tendrían ninguna posibilidad de haber resuelto temas de salud mental. Ver el compromiso del equipo es muy gratificante”.

IMPACTO

Respecto a la oportunidad de un trabajo colaborativo, María Francisca Naritelli, directora del CIAP, afirmó que “para el centro y para el equipo es muy importante que se generen estas instancias de colaboración, ya que se vieron algunas alternativas de trabajo en conjunto, lo que no sólo mejora la calidad de vida de la comunidad, sino que también impacta al perfil de egreso de las y los estudiantes”.

Asimismo, la directora de la Escuela de Psicología, Susana Arancibia, indicó que “esta reunión nos sirve para establecer otras alianzas a nivel interno y externo, es importante que nuestras autoridades conozcan la labor que hacemos y cómo el CIAP se ha ido transformando en un programa que llega a la comunidad y que también representa explícitamente la vocación social de nuestra Escuela y Universidad”.

Por invitación de Monseñor Ducasse, el CIAP participará de una feria ciudadana con otras organizaciones y ONG, en el marco del Día de la Solidaridad, a realizarse el próximo 18 de agosto en el sector centro de Antofagasta.