CIAP UCN impartió nuevo curso del Modelo Parcuve

Fecha: 14 abril, 2023

CIAP UCN impartió nuevo curso del Modelo Parcuve

La instancia contó con el creador del paradigma, quien llegó desde España a capacitar a más de 40 profesionales de la salud mental.

Con la participación del expositor internacional, Manuel Hernández Pacheco, el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó en Antofagasta el curso Aplicación Práctica del Modelo Parcuve: Profundización en las Emociones y Regulación Emocional.

“Logramos una buena convocatoria. Vinieron profesionales de la psicología de distintas instituciones, como hospitales, PRM, red Sename y también un equipo FAE de Copiapó. Es muy vivencial el curso, por lo que se ha generado un ambiente seguro”, destacó la directora del CIAP, María Francisca Naritelli Vázquez.

En total, fueron 42 los asistentes al encuentro realizado en el auditorio de CEDUC UCN. Por segunda vez, CIAP contó con participación de profesionales residentes fuera de la región de Antofagasta, lo que abre la posibilidad de hacer cursos en otras regiones. “Nos hemos enfocado en entender la psicopatología y cómo entender esas emociones que están como base del modelo Parcuve. Ha sido una experiencia muy positiva y ha habido mucha participación y respeto”, comentó el expositor y creador del Modelo Parcuve, quien viajó desde su natal Andalucía, España, para realizar el curso.

Hernández, quien es licenciado en Biología y en Psicología, es el presidente de la Asociación Española del Trauma Psicológico. En septiembre de 2022 estuvo en Antofagasta para impartir el curso Parcuve: Herramientas para Trabajar el Trauma, organizado también por el CIAP.

“Fue una instancia súper enriquecedora, quedamos súper entusiasmados en seguir capacitándonos con este modelo y en distintas áreas que sean competentes con el trabajo que estamos haciendo con las infancias y las adolescencias”, valoró el psicólogo Mauricio Salinas Jiménez, encargado de apoyo y asesoría técnica del organismo colaborador de Mejor Niñez en Copiapó, Corporación Renace.

Desde CIAP confirmaron el curso Neurobiología de las Emociones, el que será impartido este 20 y 27 de mayo (las inscripciones se realizan en el correo ciap@ucn.cl). Asimismo, la unidad está preparando un diplomado certificado en terapia de pareja, el que anunciarán las próximas semanas.