Academia

Avanza consolidación de nueva modalidad de titulación “Capstone Project” en la UCN

Fecha: 12 diciembre, 2017

Avanza consolidación de nueva modalidad de titulación “Capstone Project” en la UCN

Cooperación con empresas de la zona contribuye al desarrollo de prácticas profesionales e investigaciones científicas.

Un nuevo paso en la vinculación con empresas de la zona, fortalecerá la modalidad de titulación “Capstone Project”, favoreciendo a estudiantes de ingeniería de nuestra Universidad.

Tanto en el área privada, como pública, es reconocida la calidad del sistema, el cual permite resolver problemas del área productiva, en forma eficiente y rápida, con iniciativas propuestas por los mismos futuros profesionales.

Autoridades universitarias firmaron acuerdos de cooperación con la Compañía Portuaria Mejillones S.A., la empresa Cuevas Constructora e Inmobiliaria SpA, y Constructora Marabierto, los que permitirán la vinculación de estudiantes y docentes, con el desarrollo de prácticas profesionales, investigaciones científicas y Capstone Project.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, destacó la consolidación que está adquiriendo el programa, con participación de gran parte de las carreras de ingenierías civiles, y que sólo algunas mantienen el sistema de memorias de título, correspondientes al plan anterior.

Agregó que los alumnos adoptaron con entusiasmo este sistema, a raíz de los beneficios que incluye, entre éstos, titulación en menor tiempo, acercamiento y trabajo con problemas reales de las empresas, y experiencia profesional.

INGENIERÍAS
El Rector, Jorge Tabilo, comentó la importancia de esta modalidad, inserta en el proyecto “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, el que incluyó entre sus principales objetivos el rediseño curricular de las ingenierías, contexto en el cual se incursionó en la nueva modalidad “Capstone Project”.

La autoridad puso de manifiesto que se trata de una experiencia valiosa para los alumnos, quienes se vinculan con las empresas, ejecutivos y personal en las distintas áreas de trabajo.

El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Jiménez, comentó la importancia de la puesta en práctica de la nueva modalidad de titulación en la UCN, lo cual permite mejorar los tiempos del proceso de titulación y la incorporación de los jóvenes al mundo laboral.

Los representantes legales, Silvio Cuevas, de Cuevas Constructora e Inmobiliaria Spa; Maximino Canitrot, de Constructora Marabierto y Álvaro David de la Compañía Portuaria Mejillones S. A., coincidieron en destacar que las empresas se ven beneficiadas con la intervención de los estudiantes en su periodo de titulación. Los jóvenes aportan con conocimientos y experticia al desarrollo de soluciones prácticas para el funcionamiento y calidad.

Al mismo tiempo, los ejecutivos están abiertos a la iniciativa, porque en la UCN han encontrado respuestas a sus problemáticas con un significativo aporte profesional de los futuros ingenieros.

No hay comentarios

Comenta tu también