Academia

Beneficios del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Fecha: 12 diciembre, 2014

Beneficios del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Las Ingenierías Civiles durarán 5 años y las Ingenierías “en” se agruparán en una sola categoría de base tecnológica, entre muchas otras modificaciones.

La decisión de postular al Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías en la Universidad Católica del Norte UCN1204”, apunta hacia el objetivo de potenciar la formación de los ingenieros que requiere la sociedad del Siglo XXI.

Se trata de una figura consistente en un contrato entre el Estado y las IES (Instituciones de Educación Superior), cuya finalidad es constituir un instrumento competitivo de adjudicación de recursos que tiene un alto impacto estratégico y que provee financiamiento sobre la base de resultados que permiten generar a la institución iniciativas transformadoras asociadas al mejoramiento de la calidad.

En lo particular, este CD rediseñará las 12 carreras de Ingeniería que nuestra Universidad dicta en Antofagasta y Coquimbo. Alex Covarrubias, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción y Director del CD “Reinventando las Ingenierías en la UCN1204”, destacó que uno de los objetivos es reducir la permanencia en las carreras sin bajar la calidad. “Además, está el hecho de armonizar las carreras, lo que significa que todas las ingenierías que forman parte del CD tendrán las misma cantidad de créditos, independiente de su especialidad. Por ejemplo, las 7 civiles durarán 5 años, mientras que las ingenierías ‘en’ se extenderán por 4 años”.

VENTAJAS

El nombre de las Ingenierías “Civiles” se mantiene, sin embargo, desaparecerá el término de “Ejecución”. Esto, debido a la tendencia a nivel nacional en cuanto a que el nombre de “Ingeniero en Ejecución” está desapareciendo en el mercado, a la vez que en el plano internacional no existe.

Este cambio servirá para organizar y posicionarlos de una mejor forma. Por ejemplo, el hoy en día llamado Ingeniero en “Ejecución” en Procesos Químicos será ahora un Ingeniero en Procesos Químicos. – El rediseño de la malla curricular permitirá al estudiante optimizar su tiempo de permanencia en la carrera, otorgándole innovadoras herramientas de aprendizaje. Además, posibilitará que surjan nuevas ingenierías que van al alero de las modificaciones que se han propiciado.

Por ejemplo, en la actualidad nuestra Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción tiene la Carrera de Ingeniería en Construcción de 5 años, y con el Convenio de Desempeño reducirá su periodo a 4 años y pasará a ser mucho más tecnológica. Además, se creará la Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción que es de la misma Unidad. Sin embargo, esta nueva Carrera no está comprometida dentro del CD “Reinventando las Ingenierías”, según explicó Alex Covarrubias.

La nueva malla se pondrá en acción en 2016. Es el año de lanzamiento y de implementación para los estudiantes que ingresen a partir de esa fecha. – Todo esto requerirá de una mayor vinculación con el entorno, lo que se logrará a través de programas como el Capstone Project, el que ya se encuentra en marcha, permitiendo una formación de los ingenieros más acorde a los requerimientos de las empresas y la sociedad.

Un comentario

Rodrigo

lunes 15 de diciembre 2014 9:32 pm

“el nombre de “Ingeniero en Ejecución” está desapareciendo en el mercado, a la vez que en el plano internacional no existe.” (sic) De hecho el término “Ingeniero Civil” tampoco existe en el plano internacional. En todos lados (menos en Chile) “Ingeniero Civil” se refiere a ingeniería de construcciones.

Responder »

Comenta tu también