Bibliotecas UCN participan en taller de socialización de estándares de bibliotecas universitarias

Fecha: 22 julio, 2022

Iniciativa organizada por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID), contó con la presentación de diversas universidades nacionales, las que desarrollaron los tres principios de los estándares a través de las buenas prácticas de cada institución.

Con una alta asistencia de representantes de bibliotecas universitarias de todo el país, además de bibliotecas de Ecuador, Perú y Colombia, se realizó el taller de “Socialización de los Estándares de Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales”, el cual analizó los principios de Gestión de Recursos Financieros, Personal y Vinculación con la Comunidad.

En la oportunidad, fueron los representantes de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Diego Portales y Playa Ancha quienes expusieron durante las dos jornadas de talleres. Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN, indicó que “estos nuevos estándares para bibliotecas universitarias son una guía que permite definir el rol que las bibliotecas académicas cumplen en su contribución a la misión de la Universidad, y cómo se articulan en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, publicación y vinculación con el medio”.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica de Temuco y rector Encargado de la comisión CABID, Dr. Aliro Bórquez, expresó que “es fundamental el trabajo colaborativo que se realiza entre todos los Sistemas de Bibliotecas del CRUCh, debido a que es una forma de potenciar los esfuerzos individuales de cada una de las bibliotecas de nuestras universidades”.

A ello, Robles agregó que “para apoyar la implementación de estos nuevos estándares se organizaron una serie de talleres para mostrar experiencias de instituciones de la CABID que han puesto en marcha programas, proyectos, actividades y otras iniciativas con cada uno de los principios que están planteados en estos nuevos estándares”.

De esta forma, otras instituciones, nacionales y/o internacionales, pueden replicar dichas experiencias de acuerdo con sus realidades, remarcó.