Bienes Nacionales entregó terreno a la UCN para modernas instalaciones en Calama

Fecha: 7 junio, 2016

Espacio de aproximadamente 6 mil metros cuadrados en el sector Puerto Seco de la capital loína albergará el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN).

Un terreno de aproximadamente 6 mil metros cuadrados entregó en concesión el Ministerio de Bienes Nacionales a nuestra Universidad para la instalación del equipamiento e infraestructura del Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) en las afueras de la ciudad de Calama.

El sitio está ubicado en el sector industrial de Puerto Seco, en las afueras del radio urbano de la capital de la provincia de El Loa, en el camino que une esa localidad con el poblado de Chiu Chiu. En el recinto se espera emplazar moderna infraestructura y equipamiento del LIEMUN de la UCN, el cual opera en la actualidad en el sector norte de la ciudad de Calama.

Se espera que el nuevo terreno tenga un positivo impacto en el desarrollo del LIEMUN, que es una unidad especializada, única en el Norte Grande de Chile, que provee servicios de ensayos de laboratorio, calibraciones, inspecciones técnicas y consultorías a diversas organizaciones, del sector público y privado, que están relacionadas con la actividad de la construcción.

El aporte fue oficializado durante la ceremonia de entrega de concesiones gratuitas a organizaciones sociales, servicios públicos y universidades, que tuvo lugar esta semana en Antofagasta. En la oportunidad, el Intendente Valentín Volta y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, fueron los encargados de materializar la entrega a los representantes de la UCN, encabezados por el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda.

BENEFICIOS

El Director del LIEMUN, Gastón Núñez Liberón, resaltó los beneficios de esta concesión, que es fruto de un trabajo de gestión iniciado a fines de 2013 para conseguir un terreno en el sector industrial de Puerto Seco. Agregó que en la actualidad la sede de la entidad en Calama está emplazada en una zona urbana en el sector de Villa Ayquina, el cual ya no cumple con las condiciones de espacio requeridas por la unidad.

Indicó que las nuevas instalaciones serán habilitadas por etapas, siendo el primer paso los trabajos para construir un radier y levantar un cerco perimetral, para luego continuar con el grueso de las obras. Sobre las proyecciones de esta entrega, el Decano Álex Covarrubias, explicó que constituye una oportunidad para proyectar a la UCN con su entorno. “Nos permite asentar posicionamiento en Calama y nos va a permitir crecer como Facultad y como Universidad”, acotó.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto con resaltar que más del 70% del territorio en el norte del país es de propiedad fiscal, valoró la entrega de este aporte “que está al servicio del interés público y de los ciudadanos”. La autoridad indicó que este tipo de concesiones están orientadas a fortalecer la labor de las organizaciones, así como de proyectos productivos y de aquellos que dinamicen la inversión, “y así colocar el territorio fiscal a disposición de la comunidad”.

El LIEMUN UCN participa en distintos programas y proyectos, donde contribuye con servicios de control de calidad en actividades relacionadas con el sector industrial y minero. Asimismo, colabora en el plano docente con la formación académica de los estudiantes de nuestra Universidad en lo referido al control de calidad y ensayos de materiales de construcción, entre otros aportes.