Inauguradas modernas instalaciones para formación de profesionales de la minería

Fecha: 1 abril, 2014

Completa remodelación de Taller de Preparación de Muestras favorecerá la formación de  geólogos e ingenieros en la Región de Antofagasta.

Amplio, equipado y con todas las comodidades para reforzar la formación de los profesionales del área minera, es el remodelado Taller de Preparación de Muestras que inauguró nuestra Universidad en su Casa Central.

Las instalaciones, ubicadas en el Pabellón W-2, permitirán a los estudiantes adquirir conocimientos y técnicas relacionadas con la identificación de minerales, rocas y mapeo de sondajes, entre otras competencias.

Esta infraestructura, que forma parte del Departamento de Ciencias Geológicas, fue sometida a un completo proceso de remozamiento gracias al aporte de la empresa minera KGHM Internacional Limitada, compañía de origen polaco que desarrolla sus operaciones en el sector de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta.

La materialización de estos trabajos reafirma el proceso de vinculación entre la Universidad y el sector productivo, para de esta forma dar soluciones concretas a los desafíos reales que enfrenta la industria.

“El Proyecto Educativo UCN se orienta en diferentes sentidos, tomando como base las particularidades de cada especialidad, por ello valoramos la importancia de este laboratorio para apoyar la formación de nuestros futuros geólogos e ingenieros”, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad destacó que es precisamente en el norte del país donde se encuentran los yacimientos mineros más importantes de Chile, y que es por ello se quiere contar en la zona con los mejores profesionales. “Jóvenes que desarrollen en el transcurso de su formación académica las habilidades y competencias para enfrentar con éxito los desafíos que la industria demanda. Por eso, cada uno de estos esfuerzos se encamina en esa dirección”, enfatizó.

FORMACIÓN

Además del mejoramiento de un espacio físico que podrá atender a más de 1.500 estudiantes de cinco carreras de la UCN -Geología, Ingeniería Civil Civil, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil Ambiental-, el aporte de KGHM International, cercano a los 20 millones de pesos, considera la donación de dos contenedores que permitirán resguardar muestras de proyectos de investigación de alumnos memoristas y de cursos como Geología de Campo, entre otros.

Este avance fue resaltado por la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow, quien puso énfasis en señalar que los próximos desafíos en la formación de profesionales para la minería comprenden optimizar los tiempos en los cuales un estudiante desarrolla competencias prácticas, tales como el reconocimiento de minerales formadores de rocas, minerales de mena y ganga, y el mapeo de sondajes, entre otras.

Para la geóloga, el mejoramiento del denominado “Patio de Muestras” constituye un avance sustantivo para continuar la colaboración con la industria minera; incorporar nuevas tecnologías en los programas de estudios y  participar en forma activa en el desarrollo de capital humano.

Durante la inauguración del taller, la académica resaltó el rol del geólogo de KGHM Internacional Limitada, Jorge Maya, exalumno de la UCN y uno de los principales impulsores de este vínculo que une a la Universidad con la empresa. “Esperamos a futuro que el sector privado continúe colaborando al quehacer de la Universidad, aportando al desarrollo de capacidades de nuestros jóvenes y en especial  de esta región minera por definición”.

FUTURO

Los trabajos de remodelación incluyeron cambio de los sistemas eléctricos, radier, pintura de mesones, confección de muebles, escaleras y puerta de acceso. También resalta el cambio de techumbre, el que da una mayor luminosidad al lugar, lo que contribuye a una mejor formación de los estudiantes.

Es precisamente en los futuros profesionales, donde el General Manager de KGHM Internacional Limitada, John Currie, centra su mirada: “Creemos que el apoyo es clave para mejorar la competencias”, sostuvo el ejecutivo, quien puso de relieve el nivel de los geólogos chilenos y en particular de aquellos formados por la UCN. “Me quedo sin palabras ante su experticia; son de clase mundial y tenemos en nuestra empresa trabajando con nosotros a varios de ellos. Jorge Maya es nuestro geólogo jefe con 30 años de egresado y tenemos también profesionales jóvenes que son espectaculares”.

Respecto a la formación en terreno, explica que siempre la empresa tiene estudiantes en práctica durante los meses de enero y febrero. “Ellos salen muy conformes y eso es bueno para nosotros”, sostuvo.