Buscan ampliar impacto de planta que convierte residuos en insumos energéticos en San Pedro de Atacama

Fecha: 13 noviembre, 2022

Proyecto UCN, apoyado por un FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, contará con financiamiento de SQM y postulará a fondos para escalar en una segunda etapa.

El piloto del proyecto “Planta de Valorización Energética de Residuos Sólidos para San Pedro de Atacama”, que aporta a la solución de la excesiva producción de residuos que la localidad ha tenido que enfrentar todos los años, cerró su etapa inicial. El proyecto, iniciado en 2020, culminó en un evento que contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, de la comuna y de la región de Antofagasta.
Liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Julio Valenzuela, los resultados de esta primera etapa, desarrollada gracias a un proyecto FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, demostraron que el proceso es totalmente viable para ser introducido en un sistema de gestión de residuos.
Según comentó el profesional, “necesitamos optimizar los productos que generamos para que tengan mayor valor agregado; lo siguiente es automatizar la planta para tener seguridad de las variables que debemos monitorear durante el proceso”.
Respecto a la iniciativa, se trata de la primera de estas características asociada al municipio de San Pedro de Atacama y la Universidad Católica del Norte. Ahora, la planta seguirá en funcionamiento gracias al apoyo de SQM, y durante noviembre se espera volver a postular a un FIC-R para iniciar la segunda parte de esta iniciativa, en la que se espera escalar el desarrollo.

GRAN ESCALA
Uno de los siguientes objetivos del proyecto es aumentar la capacidad de tratamiento de los residuos, que son procesados mediante pirólisis. Respecto al funcionamiento de la planta de valorización energética, un complemento importante es el sistema de residuos separados de la comuna de San Pedro de Atacama. Además, en función del proyecto, se donaron puntos limpios a las distintas escuelas de la ciudad, todo con el objetivo de lograr un sistema integrado para el tratamiento de los residuos. “Pensando en el tamaño de la comuna, y lo que genera, procesar cinco toneladas diarias será un gran avance por concretar”, comentó el Dr. Julio Valenzuela respecto de la basura tratada gracias a la planta.
Analizando los resultados, el Dr. Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, indicó que “este tipo de proyectos prueba que en la Universidad tenemos las capacidades necesarias para hacer esta contribución a la sociedad. El resultado que hemos tenido acá valida el hecho que nosotros podamos tomar residuos y transformarlos en nuevos productos, lo que hace que estemos más cerca de llegar a la economía circular y poder tener cero residuos en nuestra comunidad y en nuestro entorno”.