UCN abre inédito proyecto en San Pedro de Atacama para medición de riesgos vulcanológicos

Fecha: 8 agosto, 2019

Municipio integra equipo para elaborar primer mapa de mitigación y reacción ante eventuales erupciones, el que considera a las comunidades de la zona.

El comportamiento del sistema vulcanológico Ollagüe, San Pedro y Láscar, está en la mira de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, entidades que presentarán en conjunto el inicio de las actividades del proyecto de investigación “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”.

La iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) región de Antofagasta, cuenta con el respaldo y desarrollo de la UCN, y es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (Gore).

El lanzamiento del proyecto tendrá lugar el viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en el centro de eventos Coyo Antai de la comuna oasis.

El estudio permitirá elaborar mapas de peligro y riesgos volcánicos, así como un plan de mitigación para los poblados de Ollagüe y Talabre. Asimismo, contribuirá al mejoramiento de las actuales redes de monitoreo, y al trabajo en conjunto con las comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia –ante eventuales erupciones– y la participación del equipo de trabajo del proyecto en los comités de emergencia de la región de Antofagasta, ante eventuales crisis eruptivas.

El desarrollo del proyecto multidisciplinario, también considera recopilación de información y sociabilización con las comunidades, para así incorporar sus conocimientos sobre cómo enfrentan los desastres, cuál es su manera de comunicarse y cómo vuelven “a ponerse en pie”, tras una catástrofe de envergadura.

El proyecto FIC-R de “Mitigación de riesgo ante procesos volcánicos de la Región de Antofagasta”, es una iniciativa que potencia el trabajo de investigación gestado en la Universidad Católica del Norte.