Academia

CáncerLab de la UCN obtiene acreditación como Centro CORFO

Fecha: 28 septiembre, 2022

CáncerLab de la UCN obtiene acreditación como Centro CORFO

Una buena noticia recibieron los integrantes de CáncerLab de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte: la acreditación como Centro para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo de la Ley N° 20.241.

Este hito permitirá potenciar alianzas para realizar actividades de investigación y desarrollo, amparados en los beneficios tributarios de la Ley I+D, además de acceder a recursos más allá de los fondos de investigación.

“El haber sido reconocidos como un Centro de I+D por CORFO nos llena de satisfacción, por cuanto se reconoce nuestra trayectoria y calidad científica, de más de 10 años desde que fundamos CáncerLab. Esto nos permitirá iniciar actividades de I+D con diferentes empresas de la región, en el ámbito del diagnóstico y de la evaluación de compuestos sintéticos o naturales con actividad antitumoral”, explicó el Director del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer, CáncerLab, Dr. Giuliano Bernal Dossetto.

La acreditación permite formar parte de la nómina de Centros de I+D existente en Chile, organismos que disponen de recursos materiales y humanos suficientes para realizar actividades de investigación científica tendientes a solucionar problemáticas relacionadas, al ámbito productivo y empresarial. Igualmente, permitirá acogerse a la Ley 20.241 (Ley I+D), que establece un incentivo tributario a la inversión privada en Investigación y Desarrollo.

Aunque el proceso de acreditación es expedito, el centro que desea certificarse debe cumplir una serie de requisitos como demostrar que se realizan labores de investigación y desarrollo, que se cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuado, además de que esté integrado por profesionales con postgrado. Asimismo, se deben acreditar proyectos de investigación liderados por dichos centros y contar con un sistema contable capaz de llevar la administración de contratos tecnológicos.

PROYECCIÓN

 El laboratorio CáncerLab se ha propuesto una evolución y actualización continua, y gracias a esta acreditación se está evaluando ampliar la iniciativa de diagnóstico molecular de Helicobacter pylori, de modo de llevarla al mercado. Algo similar se está gestionando con el proyecto FIC relacionado al orujo de uva pisquera con fines de prevención del cáncer digestivo.

Con esta designación, CáncerLab se transformó en el 3° Centro CORFO de la Universidad Católica del Norte (junto a la  Facultad de Ciencias del Mar, en Coquimbo, y el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz, en Antofagasta), un nuevo hito en su trayectoria de continuo crecimiento y proyección regional.

 

No hay comentarios

Comenta tu también