Cinco años de acreditación obtiene Ingeniería Civil Industrial

Fecha: 27 agosto, 2014

Cinco años de acreditación obtiene Ingeniería Civil Industrial

Calidad en la formación y sincronía entre los programas de Antofagasta y Coquimbo fueron elementos fundamentales para el aumento respecto del periodo anterior, que consideraba cuatro años.

Ingeniería Civil Industrial es una de las diez carreras más populares en Chile, en la cual este año se matricularon más de cinco mil jóvenes en las distintas instituciones de Educación Superior.

Esta carrera impartida por nuestra Universidad acaba de obtener una nueva acreditación, esta vez por cinco años (la anterior era de cuatro), lo que  reafirma su calidad y el trabajo serio que desarrolla el equipo académico, con una importante sincronía entre la Casa Central de Antofagasta y la Sede Coquimbo.

La noticia de la acreditación, otorgada por Acredita CI, deja un alto grado de satisfacción en nuestra Institución, señala el Vicerrector Académico Rodrigo Alda Varas, quien enfatiza que esto es el reflejo de un trabajo serio y sistemático. “Se ha logrado dar vida y continuidad a un proyecto con un valor agregado importante que se relaciona con lograr que el estándar que se está impartiendo sea similar en ambas sedes”, precisó.

CALIDAD
La autoridad manifestó que en un proceso de acreditación hay que cuidar aspectos como el señalado, en el sentido que la calidad que se entrega sea la misma en las distintas sedes.

También destacó el trabajo del académico y Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Raúl Carrasco Cea. “Él logra involucrar a cada uno de los académicos en este proceso y establecer una sincronía en el funcionamiento entre las unidades de ambas sedes. Además, hay un trabajo amplio con el cuerpo de ayudantes para tratar de alinearlos en las prácticas de docencia”, manifiesta Alda.

Respecto al ránking publicado por Mifuturo.cl que ubica a la carrera a nivel nacional en el quinto puesto de popularidad (de un total de diez), considera que es un aspecto positivo, mientras que en el caso de la UCN, los resultados son exitosos, registrando altos índices de empleabilidad, y se espera que el nivel de atractivo que tiene hacia la comunidad siga en aumento debido a la nueva acreditación por cinco años.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis, resaltó que para su Unidad es “muy satisfactorio” obtener esta certificación, ya que se trata de una de las carreras que más estudiantes tiene en la Universidad.

Recordó que la carrera tuvo sus inicios en Antofagasta en 1996 y que desde esa fecha ha ido creciendo hasta alcanzar los resultados que muestra hoy en día. “Toda acreditación compromete un plan de mejora, y eso es muy positivo, porque a través de estos procesos, y al hacer una evaluación interna y externa, nos permitirá determinar dónde debemos prestar atención para ir mejorando la formación de nuestros estudiantes”.

La autoridad agregó que la acreditación “es un mensaje para todos los que tengan interés en ingresar a la carrera”, y que certifica la calidad de esta alternativa de pregrado que es impartida por la UCN tanto en Antofagasta, como en Coquimbo.

VINCULACIÓN
El Capstone Project también es un mérito, ya que Ingeniería Civil Industrial es una de las carreras pioneras en este trabajo, que aporta valor a la formación profesional con un vínculo directo con el sector empresarial. Respecto al tema, el Jefe de Carrera, Raúl Carrasco Cea, señala que el tema no fue parte del proceso de autoevaluación, pero en los informes se ha mencionado, ya que contribuye a disminuir los tiempos de titulación de los estudiantes.

Carrasco dijo que están felices en su Unidad por los resultados de esta segunda acreditación, pasando de 4 a 5 años, y muy satisfechos, sobre todo por el actual escenario nacional donde los organismos acreditadores son más exigentes.

El académico destaca que están consolidando un cuerpo académico que incursiona en investigación y publicaciones de relevancia internacional, y se ha logrado una integración exitosa con Coquimbo. Asimismo, que se continúa trabajando en la vinculación con el medio, que en toda la historia de la carrera ha sido muy destacada, y se espera que continúe mejorando.