Academia

Centro de Biotecnología apoya a jóvenes científicos atacameños

Fecha: 1 octubre, 2014

Centro de Biotecnología apoya a jóvenes científicos atacameños

En el marco del Proyecto Innova2, estudiantes sostuvieron reuniones iniciales con la Dra. Cecilia Demergasso, el científico Alex Echeverría y el académico Dr. Guillermo Chong.

¿Cómo mejorar la calidad del agua en las comunidades aledañas a San Pedro de Atacama? Con esta pregunta inicial, un grupo de estudiantes del Liceo Agropecuario Likan Antai, liderados por el profesor Romer Urquieta y que forman parte de la Academia de Ciencias de dicho establecimiento de la capital comunal, se encuentran investigando cómo generar soluciones biotecnológicas para filtrar este recurso y así promover un mejor aprovechamiento al que se realiza actualmente en la zona.

El equipo de escolares, pertenecientes al Proyecto FIC-R Innova2, ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, se reunió con profesionales del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de nuestra Universidad, con el fin de presentar su iniciativa científica a este importante centro investigativo regional.

La Directora del Centro, Dra. Cecilia Demergasso, se mostró entusiasmada con la iniciativa liderada por el equipo de escolares, señalando inmediatamente consejos respecto a lineamientos técnicos de ejecución y rectificación de algunos objetivos planteados, así como entregando su respaldo para continuar apoyando a través de mentorías y asesoramiento en el desarrollo de análisis de laboratorio que permitan el avance de la investigación. Esto, además de recomendar el tipo de estudiantes de pregrado de la UCN que podrían brindar apoyo a la iniciativa a través de tesis o prácticas profesionales.

APOYO

Respecto a esta instancia, el psicólogo Cristian Celedón, Coordinador General del Proyecto Innova2 y gestor de este encuentro, consideró muy provechosa la instancia de reunión, señalando que “este tipo de actividades permiten que nuestra función como Universidad traspase fronteras y permita brindar un real y potente apoyo al proceso educativo regional, incluyendo aquellas comunas más pequeñas, brindando a este equipo de escolares la posibilidad de efectuar investigaciones de alto nivel, asesorados por profesionales y académicos con vasta trayectoria científica en las temáticas que ellos desean indagar”.

Con este tipo de acciones, agregó Celedón, “hacemos realidad la transferencia de conocimientos que se originan en nuestra Universidad, permitiendo promover el desarrollo regional y, sobre todo, despertando el interés científico y las ganas de emprender desafíos innovadores en jóvenes escolares”.

Este es el primer encuentro de una serie de enlaces que se realizarán entre centros o unidades académicas de la Universidad Católica del Norte y equipos de escolares de diferentes comunas de la región, ya que para 2015 el Proyecto Innova2 tiene como objetivo, para sus estudiantes avanzados, llevar a la realidad mediante productos o prototipos testeables, seis proyectos de innovación científica o tecnológica liderados por escolares de la Región de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también