Transfieren conocimientos sobre cultivos con agua de mar e hidropónicos a agricultores de la región de Antofagasta

Fecha: 17 mayo, 2018

Jornada piloto, apoyada por CEITSAZA –UCN y FOSIS, favorece a emprendedores de la zona.

Agricultores de distintas localidades de la región de Antofagasta participaron en una jornada piloto para dar a conocer y transferir diversos conocimientos en cultivos, orientados a revolucionar la producción de alimentos en el desierto de Atacama.

Experiencias en cultivos regados con agua de mar, así como otros de tipo hidropónico, desarrollados en el sector Altos la Portada de la capital regional, incluyó la actividad que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro consideró también información sobre cultivos aeropónicos recirculantes, sistema que no cuenta con suelo, sino que se desarrolla en altura y en el aire, y que en la actualidad es implementado en la región de Tarapacá, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH.

La “Jornada de Transferencia de Saberes”, congregó durante dos días a un total de 24 personas, incluidos agricultores-emprendedores de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, quienes fueron seleccionados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), por desarrollar experiencias que han sido exitosas en sus respectivas comunas.

La actividad fue posible gracias a un convenio generado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA-UCN y el FOSIS. Profesionales de ambas entidades expusieron sobre habilidades blandas y modelo de negocios Canvas, esto, con la finalidad de dar a conocer a los emprendedores locales herramientas para poder postular a diferentes iniciativas en los programas de fondos con que cuenta el Gobierno Regional.

La directora de Proyecto de CEITSAZA, Natalia Gutiérrez, valoró la iniciativa pionera. “Siempre es bueno este tipo de instancias donde se capacita a la gente. Ellos tienen la oportunidad de aprender conocimientos nuevos y verlos en la práctica”, sostuvo.

La investigadora dijo que la jornada “Transferencia de Saberes”, tiene relación con lo que los agricultores son hoy en día, en donde ellos pueden compartir desde sus experiencias y realidades locales. “Es interesante ver cómo se generan las distintas redes de trabajo y van transfiriendo lo que cada uno hace”.

Isa Haid, encargada del Programa Yo Emprendo de FOSIS Central, resaltó el aporte del encuentro en cuanto a la capacitación y formación de las personas que participaron. “Es una jornada que se puede replicar, porque el formato lo permite; y, por otra parte, la evaluación de los asistentes fue positiva al generar redes, y compartir experiencias que les permitan potenciar sus emprendimientos”, puntualizo.

AGRICULTORES
Los agricultores y emprendedores enfatizaron la importancia de este tipo de iniciativas. “Vine desde Tocopilla con gran entusiasmo, porque a mí me gustan mucho las plantas. Yo también siembro; tengo tomate cherry, acelgas y variedades de montes, y la experiencia de este curso fue buena ya que aprendí mucho. Había varias cosas que desconocía y ahora me voy contenta con todo el conocimiento que nos entregaron”, resaltó Milsa Galleguillos.

Desde San Pedro de Atacama, también entregó su visión, Julio Pino. “Es algo fuera de lo común, con muchos conocimientos fáciles de adquirir y muy buenos relatores. Lo más importante fueron las experiencias de todos, ya que uno va adquiriendo conocimiento y, a la vez, entregando sus propias experiencias”, comentó.