Carrera de Medicina UCN cierra etapa clave en su proceso de acreditación

Fecha: 19 abril, 2024

Carrera de Medicina UCN cierra etapa clave en su proceso de acreditación

Esta semana se realizó la visita virtual de pares evaluadores.

Con la emisión del Informe Oral de Salida, emitido por el comité de pares evaluadores, finalizaron 3 días intensos de reuniones virtuales en las que participaron representantes de todos los estamentos involucrados en la formación de los y las estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

De esta forma, este viernes 19 de abril, el comité de pares integrado por Roberto Barna Juri (Presidente), Astrid Valenzuela Sepúlveda y Francisco Garrido Cisternas dio a conocer un informe oral, en el cual expresaron su apreciación respecto al informe de autoevaluación y a las diversas reuniones con docentes, académicas/os, tutores, coordinadores, autoridades institucionales, de la carrera y de la Facultad de Medicina, además de estudiantes, internas/os y egresadas/os.

“La autoevaluación, junto a la revisión de parte de pares externos que analizan nuestros procesos y nuestros resultados, es imprescindible para un círculo de calidad, como el que nosotros tenemos. En ese sentido, la participación de nuestros equipos, estudiantes, académicos y Personal del Apoyo a la Academia ha sido fundamental durante todo este proceso”, explicó el Dr. Nelson Zepeda, jefe de la Carrera de Medicina.

En relación con la activa participación de la Comunidad FAMED, el Dr. Zepeda expresó su satisfacción, “mi percepción es muy positiva, las y los estudiantes que participaron hoy -y cada colaboración durante este proceso de entrevistas con los pares- nos han brindado un apoyo sobresaliente y representa un estímulo para ser cada día mejores”.

Con esta instancia, finalizó un largo proceso llevado a cabo por la Comisión de Autoevaluación desde mediados de 2022 y que implicó la participación de docentes, estudiantes, personal de Apoyo a la Academia, egresadas/os y empleadoras/es, quienes analizaron los avances y aspectos a mejorar de la carrera.

Aunque no existe un plazo para la entrega del informe final, se espera que los detalles sean dados a conocer dentro de las próximas semanas.

Actualmente, la Carrera de Medicina está formando a 440 estudiantes que sueñan poner su vocación el servicio de pacientes a lo largo del país. Y durante los 21 años de funcionamiento, han egresado 846 médicos y médicas, quienes representan el mayor porcentaje de profesionales que actualmente trabajan en los hospitales de la Región de Coquimbo, confirmando el compromiso de la Facultad de Medicina con la salud de nuestra comunidad.