Carrera de Nutrición UCN capacita a empresarios gastronómicos de Andacollo

Fecha: 9 agosto, 2021

Carrera de Nutrición UCN capacita a empresarios gastronómicos de Andacollo

En el marco de una alianza estratégica que mantiene la Facultad de Medicina con Sercotec desde el año 2017, representantes de la carrera de Nutrición y Dietética realizaron un taller de capacitación a 11 empresarios gastronómicos de Andacollo, a quienes les entregaron directrices para su funcionamiento en Fase 4.

La actividad, que se realizó lugar en el salón Padre Alberto Hurtado del Edificio Consistorial, se llevó a tras la gestión del municipio, a través del Departamento de Desarrollo Local y Fomento Productivo y a raíz del trabajo que se está realizando con el Centro de Negocios de SERCOTEC Coquimbo-Andacollo. Ambas instituciones desarrollan una labor unificada para capacitar y asesorar al emprendimiento o microempresas de Andacollo, generando alianzas con universidades.

El encargado de concretar esta capacitación fue el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la FAMED, Edgardo Cortés Caroca, nutricionista del Departamento de Salud Pública.

El profesional valoró la realización de este taller, pues indicó que a través de ellos se está contribuyendo a la reactivación de estos recintos. “La Facultad de Medicina, a través de nuestra carrera de Nutrición y Dietética, estamos apoyando a estos emprendedores para lograr su reactivación y además los ayudamos a sacar la información nutricional”, precisó.

Plan Paso a Paso

En este sentido, explicó que el objetivo fue instruirles respecto del protocolo del Plan Paso a Paso en Fase 4. “Les mostramos como deben prepararse antes de recibir al cliente, durante el transcurso del servicio y posterior cuando se va, desde el punto de vista del proceso de desinfección, limpieza y en general el proceso de trazabilidad que deben realizar. También se resolvieron dudas respecto del aforo”, puntualizó.

A través de un comunicado de prensa del municipio, Rodrigo Villalobos, director del Centro de Negocios de Sercotec manifestó que “este es un trabajo que hemos estado realizando como Centro de Negocios Coquimbo-Andacollo y ya tenemos una segunda capacitación programada que será orientada a la alfabetización digital”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Gerald Cerda, sostuvo que “ocurre algo muy bonito que es el complemento que están teniendo las instituciones académicas con Sercotec y con nosotros como municipio para y con los emprendedores andacollinos. Este es el primer acercamiento con las instituciones académicas de las cuales se vienen muchas, no tan solo con emprendedores, sino que también por el ámbito académico que me interesa muchísimo”.

Apoyo continuo a los emprendedores

Edgardo Cortés detalló que a raíz de esta alianza con Sercotec han estado apoyando durante este tiempo a diversos empresarios del rubro gastronómico.

“El primer semestre trabajamos con emprendedores donde a través de la metodología de aprendizaje y más servicios y sacamos cerca de 180 informaciones nutricionales gratis para el emprendedor y a nuestros estudiantes les sirve como práctica, incluso logramos llegar a lugares como Copiapó y Vallenar, donde no hay carreras de nutrición que cubrieran este nicho, también a Colina, en Santiago, nos sentimos bien orgullosos de lo que hemos construido”, indicó.

Agrega además que están aportando en la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura, que es lo que aplica la autoridad sanitaria, donde se ve la calidad sanitaria de los restaurantes y de las unidades de producción de alimento. “También apoyamos con el diagnóstico de pre factibilidad sanitaria. Todo esto de forma gratuita, el año pasado llegamos a 24 empresas desde Canela hasta Vallenar”.

Asimismo, indica que este 2021 están generando un convenio que está en etapa de proceso con la Municipalidad de La Serena, a través de la sección de patrimonio cultural. “Ya hicimos un taller para los restaurantes de La Serena, además hemos recorrido el agroturismo, el turismo rural, apoyando para la obtención de la resolución sanitaria, en cómo orientar la tramitación”.

Por último, manifiesta que, pese a que trabajan principalmente con los Centros de Desarrollo de Negocios de La Serena, Ovalle y Coquimbo, el objetivo es poder llegar a otras comunas de la región. “En general los emprendedores, sobre todo de los sectores rurales requieren este acercamiento, porque muchas veces no cuentan con buena conectividad y nosotros podemos aportar en su reactivación”, precisó.