La Orquesta UCN llega hasta la comuna de Andacollo

Fecha: 26 abril, 2023

La Orquesta UCN llega hasta la comuna de Andacollo

Gracias al financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional, la Orquesta de la Universidad Católica del Norte y el Grupo Entre Comerciantes realizará una itinerancia gratuita por las comunas de Andacollo, Punitaqui y Canela.

La comuna de Andacollo recibirá este 28 de abril a la Orquesta Sinfónica y Coro UCN y al conjunto de Cueca Brava Entre Comerciantes, quienes se presentan en la comuna como parte del proyecto “Itinerancia de las agrupaciones artísticas de la Universidad Católica del Norte y perfeccionamiento en dirección de agrupaciones musicales e instrumentales para la docencia de música”, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

Con este concierto que se realizará a partir de las 19:00 horas, del viernes 28 de abril, en el Frontis de la Municipalidad de Andacollo, se inicia la itinerancia por las tres provincias de la Región de Coquimbo, llegando a las comunas de Andacollo, Punitaqui y Canela, todas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, que pretenden acercar la música a todas las familias.

Para la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, gracias a proyectos con estas características “buscamos compartir con toda la comunidad eventos de primer nivel, abriendo espacios de participación a espectáculos de calidad, a vivir y apreciar el arte en cada territorio. En esta oportunidad de la mano de la Universidad Católica del Norte y el Municipio de Andacollo esperamos tener una velada inolvidable este próximo viernes”.

Junto con invitar a toda la comuna a participar en este Concierto, el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda Pizarro dijo que, “agradezco a la UCN esta tremenda oportunidad que nos da para todos los vecinos y vecinas de Andacollo y todas nuestras comunas rurales. No siempre se ve una orquesta sinfónica de primer nivel, además haciendo algo distinto, no solamente música docta, sino compartiendo muchos elementos de nuestro baile nacional con esta cueca brava. Muchas gracias a esta casa de estudios por visibilizar Andacollo para que se haga presente un evento tan importante, tan bonito, tan cultural y artístico para que nuestros vecinos puedan empaparse de buena música, muchas gracias UCN y especialmente a sus estudiantes”.

Para Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio UCN, “uno de los objetivos centrales de iniciativas de este tipo en donde contamos con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, es acercar a la comunidad el quehacer de nuestra casa de estudios superiores, y en este caso, a través de la cultura, abriendo espacios para que la comunidad pueda acceder y disfrutar de conciertos de música popular. Esto responde a nuestra responsabilidad social para impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades con las que nos vinculamos a través de nuestros proyectos y programas, es así como a través de la academia, la innovación y la gestión trabajamos con el compromiso de contribuir a mejorar la calidad y condiciones de vida en el territorio”.

Además, el proyecto considera la capacitación a docentes en la técnica y desarrollo de la dirección de agrupaciones musicales que puedan fusionar lo sinfónico-folclórico, y les permitan tener las herramientas para la creación y puesta en escena de futuras agrupaciones musicales en su comuna, y apoyar así al desarrollo de orquestas infantiles en dichas zonas.