Carreras de Enfermería y Kinesiología de la UCN Coquimbo cuentan con nuevos profesionales

Fecha: 10 septiembre, 2021

Emoción se vivió este jueves en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante la Ceremonia de Titulación de los egresados y egresadas de las carreras de Enfermería y Kinesiología de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, se desatacó el trabajo que han realizado los ahora profesionales de la Facultad de Medicina, contribuyendo desde distintos frentes al combate de la pandemia de Covid 19, convirtiéndose en un importante aporte para la comunidad.

Durante su intervención, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Nelson Fernández Vergara, reconoció que el escenario no fue fácil para estudiantes y académicos, pero valoró el enorme esfuerzo realizado en pos de lograr los objetivos propuestos.

“Es indudable que han debido acelerar muchos procesos, han enfrentado el miedo y la incertidumbre, por eso, la humanidad entera les da las gracias y les apoya en este momento, abrigando también una enorme expectativa en lo que es y será vuestro quehacer del bien común”, enfatizó.

Recalcó que como UCN, el foco estuvo puesto en formar profesionales capaces, reconocidos, preocupados de los problemas de la comunidad “y que están llamados a ocupar posiciones de liderazgo en la sociedad, desde donde podrán influir en los cambios que requiere Chile para ser un mejor país”, precisó.

Asimismo, agregó que “estamos seguros de que serán personal de bien, ya que cuentan con las herramientas y el respaldo de nuestra universidad”.

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Osvaldo Iribarren Brown, manifestó que efectivamente la pandemia planteó enormes desafíos en el ámbito educativo. “Los últimos 18 meses cambiaron nuestra conducta, nuestros métodos de enseñar, vuestros estilos de vivir y la manera de practicar el aprendizaje de enfermería y kinesiología, pero no cambia la emoción y satisfacción del trabajo realizado”.

Enfatizó que hubo que vencer diversos obstáculos, pero destacó que se logró poner en marcha iniciativas que permitieron sortear estas dificultades, trabajo que se logró con el apoyo de todos los involucrados en el proceso. “Se requirió imaginación, planificación y perseverancia en el buen obrar. Creamos nuevos campos clínicos, implementamos nuevos métodos educativos, virtuales primero, luego de simulación de alta definición y, últimamente, híbridos y en todo momento contamos con vuestro aporte de comprensión y adaptación”, precisó.

Como es costumbre, durante la ceremonia se distinguió a los mejores alumnos de la promoción. En el caso de la carrera de Kinesiología, el reconocimiento lo obtuvo la estudiante Camila Otárola, mientras que en la carrera de Enfermería el galardón lo recibió Valentina Piña.

Ésta última destaca además por ser la primera alumna de la UCN Coquimbo, perteneciente al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en lograr su título profesional. Cabe recordar que esta iniciativa busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente.

“Es un orgullo poder egresar como primera generación PACE para mí y sé que también para el programa. Gracias a todo su esfuerzo, apoyo y acompañamiento estoy donde estoy y espero que esto sirva de motivación para los demás estudiantes, para que sepan que se puede lograr”, expresó.

Por su parte, Sebastián Vigorena egresado de la carrera de Kinesiología, también se refirió a las dificultades que debieron enfrentar durante este periodo. “Nos cuestionamos muchas veces preguntándonos si valía la pena, pero al momento de ver a tus cercanos orgullosos de ti, de ver a ese usuario o usuaria que diga que se siente mejor por ti, que fuiste de gran ayuda en su recuperación y que te de las gracias con simples palabras o un pequeño regalo, todo toma sentido”, puntualizó.