Carta a la Comunidad Universitaria

Fecha: 19 junio, 2020

Carta a la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad Universitaria:

El motivo de la presente es referirme a la situación actual de nuestra Institución y especialmente a la docencia no presencial, destacando que estamos en una situación global de pandemia que ha visibilizado las carencias que debemos superar como país. También quisiera aclarar algunos aspectos relacionados con nuestros estudiantes.

A través de diálogos permanentes con representantes de Rectoría y también en encuentros realizados en las Escuelas y Facultades, el estudiantado nos ha manifestado requerimientos que han permitido mejorar constantemente la implementación de nuestra docencia no presencial.

Adicionalmente, los dirigentes estudiantiles han expresado los puntos que los llevaron a la actual movilización, los cuales fueron analizados y respondidos por la Vicerrectoría Académica, con el apoyo de los Decanos de Antofagasta. Además, este jueves recibimos un documento del Consejo de Presidentes de Antofagasta donde se establecen diversos requerimientos que serán analizados por la Rectoría y Decanos de la Casa Central.

Se han realizado grandes esfuerzos para mejorar nuestra docencia no presencial y los mecanismos de evaluación, y continuaremos trabajando en esa dirección a fin de fortalecer dichos procesos, mejorando nuestras plataformas y capacitando a nuestros docentes, con énfasis en el cuidado de la salud mental de estudiantes, funcionarios y funcionarias.

Somos conscientes de las dificultades que enfrentamos y estamos disponibles a dialogar y a solucionarlas en conjunto. No obstante, un paro virtual afecta drásticamente a toda la Comunidad Universitaria, especialmente a los y las estudiantes que tienen beneficios de gratuidad y becas, pues se dilata notablemente su avance curricular. Además, la movilización provoca un gran deterioro en la sostenibilidad y en el desarrollo de la Universidad, así como en la salud mental de todos quienes forman parte de nuestra comunidad.

En base a estas consideraciones, y teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria y la docencia no presencial continuarán por un tiempo, creemos que la paralización agrava aún más el actual escenario, por lo cual insto a los y las estudiantes de Antofagasta a retomar las actividades este lunes 22 de junio.

Finalmente, quiero agradecer a toda la Comunidad Universitaria por los esfuerzos para mantener funcionando la Universidad, destacando asimismo que el ánimo de esta Rectoría es generar espacios de conversación que permitan continuar resolviendo las dificultades propias de una situación tan compleja como la que afecta a nuestro país, la que, entre otros muchos aspectos, ha impactado notablemente a la docencia universitaria.

Jorge Tabilo Álvarez
Rector UCN