Carta Abierta a la Comunidad UCN

Fecha: 22 junio, 2018

Carta Abierta a la Comunidad UCN

Estimada Comunidad Universitaria:

Comparto con ustedes la visión institucional de la Universidad Católica del Norte sobre el actual movimiento feminista, posición que ya fue expresada en las conversaciones sostenidas por este Rector con las y los estudiantes del Campus Guayacán en Coquimbo.

Nuestra Universidad centra su accionar en los valores del Humanismo Cristiano, lo que implica el respeto a la dignidad de la persona desde un punto de vista integral, sin reparos ni discriminaciones.

Sin embargo, a lo largo de nuestra historia se han dado situaciones en que lamentablemente nuestra comunidad se ha alejado de este principio. Hoy, las mujeres piden y exigen el respeto que desde siempre debimos haber asumido como sociedad.

En este sentido, deseo enfatizar que la UCN ha recepcionado positivamente las propuestas del movimiento feminista, comprendiendo y compartiendo sus principios generales.

La postura de la UCN, que empatiza y hace suyos los planteamientos del movimiento, ha quedado demostrada en una serie de acciones, como el inicio del trabajo triestamental de varias comisiones, las que han recepcionado testimonios de las y los estudiantes afectados para su análisis.

En este punto, considero necesario reafirmar que existe un compromiso institucional no solo en cuanto a analizar los antecedentes -manteniendo la privacidad y la reserva de la identidad de las víctimas-, sino también por incorporar el tema de género en las políticas institucionales.

En este sentido, desde Rectoría asumimos el compromiso de integrar las temáticas de género en el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), lo que implica el establecimiento de una política y sus correspondientes objetivos estratégicos y específicos, además de actividades para su implementación, lo que conlleva la creación de una unidad para estos efectos en la estructura organizacional.

En cuanto al Proyecto Educativo Institucional (PEI), incorporaremos cursos optativos de género y educación ciudadana, realizando evaluaciones periódicas para monitorear el aprendizaje de esta temática en toda la Comunidad UCN, es decir, por parte del personal de apoyo a la academia, de las y los estudiantes, y de las académicas y los académicos.

Asimismo, asumimos el compromiso de hacer extensiva hacia la comunidad esta labor formativa y de continuar apoyando la investigación en el área.

Con todo lo anterior, quiero reiterar que para la UCN el movimiento de las mujeres, en su búsqueda de respeto, valoración, igualdad y oportunidades; es un cambio cultural que hacemos nuestro. De ahí la necesidad que tenemos de garantizar que en las distintas unidades académicas se dispongan espacios de diálogo para que los estamentos estudiantil, académico y de apoyo a la academia, aborden en conjunto las temáticas planteadas por el movimiento feminista, para así avanzar en los acuerdos, respetando las decisiones que deban adoptarse en el actual proceso.

Finalmente, reiteramos nuestra postura de seguir privilegiando el diálogo en un marco de respeto mutuo entre los diferentes estamentos, asegurando el bien común para toda la Comunidad Universitaria.

Atentamente,

Jorge Tabilo Álvarez
Rector Universidad Católica del Norte

Pablo Herrera Hidalgo

sábado 23 de junio 2018 5:20 pm

Estimado rector, estoy de acuerdo con sus palabras pero mi inquietud es saber si el semestre continuará en su proceso normal o se va a terminar. Favor entregar una respuesta lo antes posible.

Atte. Pablo (Apoderado)

Responder »

ROSA

miércoles 27 de junio 2018 9:15 am

Estimado Rector, si están dadas las condiciones ¿usted cuenta con atribuciones para que se normalicen las actividades? Se lo consulto porque dentro de todas las cualidades que tenía la Universidad Católica del Norte, era que no se dejaba arrastrar en demasía por contingencias “políticas”, y a diferencia con otras Universidades, prontamente retomaba su labor, situación que años atrás condicionó a que apoderados y alumnos prefirieran la UCN por sobre la Universidad de Antofagasta (entre otros importantes aspectos) ya que esta última, pasaba en movilizaciones y tomas y la calidad de su educación quedó bastante en entre dicho. Hoy me decepciona ver como la UCN cae en lo mismo, dejando con ello la impresión que cada año que pase será igual y estará condicionada a cada contingencia o agenda política que algún tercero imponga sobre los dirigentes de la Federación que en gran medida siguen sus propios intereses y no necesariamente del bien común. Nuestros hijos, los cuales estimo muchos más que la minoría que paro las actividades, están asumiendo un costo importante en la calidad de su educación, y nosotros o una parte de nosotros, estamos asumiendo costos financieros tanto con la mensualidad en la Universidad como en el pago de pensiones (no todos pudimos optar a una educación gratuita como para darnos el gusto de tener parada la Universidad).
Favor su apoyo en que esto se resuelva lo antes posible y en que la UCN retome sus actividades.

Responder »