Academia

Centros médicos de la Facultad de Medicina UCN están prestando atención médica gratuita

Fecha: 10 agosto, 2021

Centros médicos de la Facultad de Medicina UCN están prestando atención médica gratuita

El servicio está abierto a toda la comunidad de La Serena y Coquimbo, los pacientes pueden acceder atención en medicina, enfermería, kinesiología y nutricionista, ingresando a la página web www.policlinicoucn.cl, o llamando al  +56966590131 en la Serena, o al número  +56966590193 en Coquimbo.

Debido al complicado escenario que ha impuesto la pandemia, los centros de salud pública de la región han visto incrementada su demanda, debiendo dirigir sus esfuerzos a resolver la emergencia por Covid 19. Por temas de seguridad, además, han tenido que limitar sus atenciones para el resguardo de los pacientes y evitar contagios.

Ante esta realidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en su trabajo de apoyo a la comunidad, comenzó a desarrollar un proyecto para instalar dos centros médicos en los cuáles los pacientes de La Serena y Coquimbo puedan acceder a atención gratuita, poniendo a disposición prestaciones en medicina, nutrición y dietética, kinesiología y enfermería.

Las modernas infraestructuras están emplazadas en el Edificio Arenas, de la ciudad puerto (Avenida Videla 340) y el sector Las Compañías (Avenida Argentina 2601). Comenzaron a operar en diciembre de 2020 y a la fecha ya han podido atender a más de 8 mil personas en su periodo de funcionamiento.

Además de convertirse en una alternativa de atención para todas aquellas personas (en su mayoría adultos mayores) que no han podido acceder a los servicios públicos, fueron pensadas para suplir la escasez de campos clínicos que han enfrentado los propios alumnos de la facultad, quienes han visto dificultada la realización de sus prácticas, las que tienen como finalidad precisamente generar el contacto con los pacientes.

“Debido a la pandemia sufrimos el cierre de todos los campos clínicos en los hospitales, en los consultorios, lo que afectó a los estudiantes. De esta manera iniciamos el trabajo en estos dos centros con los cuales la facultad realizó un convenio docente asistencial particular, que ha resultado exitoso”, señala el Doctor Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina UCN.

El profesional recalca que además de impactar en el desarrollo académico de los estudiantes, se han transformado en un aporte a la comunidad. “En Las Compañías empezamos a recibir a muchas personas que no tenían la posibilidad de ser atendidos en el consultorio Juan Pablo II, por las restricciones que impone la pandemia. Eran pacientes que quedaban sin controles, sin supervisión y se pudo ahí aportar una solución a una situación sanitaria muy urgente en el sector, por lo que ha sido muy bien recibido”.

En el caso de este consultorio, se llevó a cabo un convenio con la Corporación Municipal de La Serena, para la derivación en caso de que se requiera.

Iribarren plantea además que se adoptaron estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios y que, de hecho, una de las garantías que se les da a quienes asisten es que no se realizan prestaciones asociadas al Covid 19. “Hemos cumplido un objetivo social, un objetivo académico y esperamos poder seguir en esto todo lo que sea necesario”, precisó.

Satisfacción en los usuarios

Rudith Rivera, adulto mayor, vive en Las Compañías. Cuenta que estuvo por mucho tiempo sin recibir atención médica en el consultorio al no poder asistir por el riesgo de contagio. En este centro, dice, pudo ponerse al día con sus controles y terapias kinésicas. “Para mí fue como un regalo, porque a mí me sale caro ir a un médico particular, la jubilación no alcanza. Estoy muy agradecida de la atención tanto con los médicos, con las doctoras, he sido muy bien atendida”.

Por su parte, Luis Pacheco relata que su hijo fue operado de un tumor cerebral y que estuvieron por mucho tiempo buscando acceso a terapia, que es de un tipo específico en su caso. “Ha sido un proceso largo el que hemos vivido como familia, pero mi hijo ahora está caminando. Ha sido tratado por nutricionistas, kinesiólogos, el equipo disciplinario que hay acá es muy completo. Es muy bueno que estén estos centros donde no se gasta. Nos queda cerca, en el mismo barrio, así que se nos hace más fácil”, indica.

Mónica Ocaranza también dice que ha podido acceder a una atención integral. “Es mucho más personalizada y completa. Los médicos son muy profesionales y además atienden gratis y uno encuentra hora súper rápido, así que lo he recomendado harto”, precisa.

Necesidad de prácticas clínicas

José Consuegra es médico de emergencias hace 22 años y hoy está realizando prestaciones en el recinto de Coquimbo. Señala que el contar con esta infraestructura ha tenido un gran beneficio para los estudiantes. “Como estamos en pandemia, están sin base de estudios en el hospital, entonces ha sido un puente para ellos, para su formación académica, para enseñarles a revisar pacientes, que generen esa relación”.

Para la comunidad también ha sido importante, agrega “para descongestionar los servicios de urgencias. Lo importante es darles paz a los pacientes. Les aclaramos sus dudas, están contentos. Hemos enviado a muchos pacientes a urgencias con patologías que hemos descubierto acá”.

Dayanne Veas, interna de nutrición y dietética, manifiesta que ha sido muy positivo porque “producto de la contingencia sanitaria tuvimos esta dificultad de que no pudimos ver pacientes o tener prácticas clínicas durante dos años. Pero ha sido bastante bueno para empezar a tomar el ritmo”.

Así lo considera también Carla Rojas, estudiante de Medicina. “Volver a encontrarse con los pacientes ha sido gratificante, poder examinar, tener contacto con un tutor y aprender con la práctica, que es la mejor manera de aprender en esta profesión”.

El doctor Jorge Escobar, quien trabaja en el servicio de cirugía del hospital San Pablo y hace docencia en la UCN señala que “este centro cumple una de las tres misiones fundamentales de la universidad que son la docencia, la extensión a la comunidad y la investigación. Es una bonita oportunidad que tienen para poder iniciar su aprendizaje en clínica”, puntualizó.

Cómo acceder a las horas gratuitas

Para el acceso a las horas de atención gratuita el único requisito es que se deben solicitar previamente en los números de contacto habilitados para cada recinto. En el caso de La Serena, se debe llamar al +56966590131 y en Coquimbo al +56966590193.

No hay comentarios

Comenta tu también