Actualidad

Cerca de 400 estudiantes DeLTA UCN iniciaron clases online en la región de Antofagasta

Fecha: 15 abril, 2021

Cerca de 400 estudiantes DeLTA UCN iniciaron clases online en la región de Antofagasta

Programa de desarrollo de talentos inició su temporada 2021 con una variada oferta académica.

Cerca de 400 estudiantes, provenientes de escuelas y liceos municipales de la región de Antofagasta, comenzaron sus clases en modalidad online en el inicio de la temporada 2021 del programa DeLTA UCN que impulsa la Universidad Católica del Norte.

Las actividades, que incluyen 21 cursos y 18 talleres durante el primer semestre, partieron en abril para los alumnos y alumnas de los cuatro niveles de educación básica y media, que este año mantienen el trabajo desde sus hogares debido a la contingencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19.

A través de la entrega de planes de internet y equipos, DeLTA UCN se planteó el reto de lograr el 100% de conectividad y mejorar las condiciones de sus estudiantes donde el servicio no es constante.

“Existe una amplia brecha respecto a la conectividad a nivel país. En nuestro programa vamos a identificar las principales necesidades e inconvenientes, para ir en apoyo de los estudiantes, evitando que falten los cursos y puedan desarrollar sus actividades y aprendizajes”, señaló el director de DeLTA UCN, Mg. Alejandro Proestakis.

A través de un streaming denominado Aló DeLTA, se dio la bienvenida a los estudiantes. Mediante videos se presentaron los cursos y el equipo de trabajo de esa comunidad educativa. Así también, las mejoras en la plataforma y los contenidos, que están acompañadas de estrategias y recursos para potenciar el talento y habilidades de los estudiantes.

IDENTIFICACIÓN Y ADMISIÓN

Durante la temporada 2021 está considerado el ingreso 49 estudiantes nuevos a los distintos niveles: 23 a sexto básico; 17 a séptimo y octavo básico; y 9 a primero y segundo medio, enmarcado en el Proceso de Identificación y Admisión 2021 de DeLTA UCN, en el que participaron 356 estudiantes.

Lo anterior, está marcado por el debut de la Evaluación online, que consiste en una serie de ejercicios en donde se pone a prueba el razonamiento lógico del tipo abstracto, en un ambiente sin distracciones para favorecer la observación y atención en cada ejercicio. Esta adecuación, a formato online, fue creada y licenciada desde la Universidad Católica del Norte y se puso a disposición de los otros programas de talento en Chile.

“Este 2021 tuvimos que encauzar toda nuestra creatividad y resolución de problemas en generar un espacio óptimo para la rendición de la evaluación vía online. Si bien siempre hay inconvenientes, al solucionarlos, vamos mejorando cada proceso. De hecho, nos dimos cuenta que a través de la plataforma utilizada se gana más tiempo para estudiantes, y también ganamos más tiempo en corrección, ya que la plataforma nos da resultados de forma rápida”, aseguró Karen Ayma, encargada de la Coordinación Estudiantil de DeLTA UCN

El financiamiento para la ejecución del Programa DeLTA UCN proviene de la Universidad Católica del Norte, Mantos Copper, Ministerio de Educación, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Cmds), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y Municipalidad de Mejillones.

No hay comentarios

Comenta tu también