UCN inició proceso para conocer necesidades de estudiantes con discapacidad que enfrentan clases online

Fecha: 9 abril, 2021

A través del conversatorio “Incluye UCN”, casa de estudios superiores dio paso pionero sobre el tema en la zona norte del país.

Conocer la realidad que viven a diario estudiantes con discapacidad que realizan su formación profesional en modalidad online, debido a las restricciones que impone la pandemia COVID-19, es uno de los objetivos centrales de una iniciativa pionera impulsada a nivel regional por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La casa de estudios superiores realizó el conversatorio “Incluye UCN”, espacio de diálogo y encuentro seguro, en que jóvenes de distintas carreras de la institución pudieron dar a conocer sus experiencias y necesidades de apoyo.

La actividad incluyó la participación de estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales (NEE), quienes manifestaron sus inquietudes y dieron a conocer sus requerimientos.

“La idea fue evaluar la percepción de los estudiantes en cuanto a la inclusión en el actual contexto de modalidad online, y de esta manera, reforzar y corregir las iniciativas propuestas para el nuevo semestre”, destacó la coordinadora de la actividad y jefa del Área de Salud de la UCN, Carolina Alda.

Agregó que el conversatorio permitió conocer y evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre la modalidad online en relación a sus capacidades, y así poder mejorar o modificar lo que se está haciendo.

El conversatorio contó con la organización y participación del equipo “Incluye UCN”, dependiente de la Dirección General Estudiantil (DGE), e incluyó la participación del psicólogo José Monroy, de la fonoaudióloga Evelyn Miranda y estudiantes de pregrado de la institución.

“Queda bastante por hacer”, destacó José Monroy, quien indicó que de esta forma se da el primer paso para una serie de actividades a futuro. El profesional indicó que durante el conversatorio se realizó una serie de preguntas a las y los participantes relacionadas con la inclusión en la universidad; los apoyos que necesita un estudiante con necesidades educativas especiales, y sobre si sus necesidades aumentaron o disminuyeron durante la pandemia, entre otras consultas relacionadas.

La actividad contó con la presencia del Rector Rodrigo Alda, quien, junto con saludar a los y las participantes, destacó la importancia de este tipo de instancias de diálogo.

Los estudiantes con discapacidad que no pudieron participar en el conversatorio pueden responder las preguntas hasta el 16 de abril en la dirección: https://www.menti.com/r59gp9hdf7

SENADIS

En forma paralela, la UCN informa a sus estudiantes con discapacidad la apertura de la postulación al Plan de Apoyos Adicionales año 2021.

El proceso estará abierto hasta las 14:00 horas del día viernes 16 de abril, a través de la plataforma https://estudiantes.senadis.cl. En el caso que la solicitud de recursos sea aprobada, se procederá a la firma de convenios mediante una plataforma virtual destinada para dichos fines, siendo importante para este último proceso contar con clave única.

Para apoyar y orientar a los estudiantes que deseen postular a este beneficio, la UCN realizará una charla en conjunto con Jocelyn Franco Corco, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, el día viernes 9 de abril, a las 15:30 horas. Los y las interesadas para inscribirse, pedir apoyo, y solicitar link pueden escribir a incluye@ucn.cl