Cerca de tres mil personas visitaron la UCN en el Día de los Patrimonios

Fecha: 31 mayo, 2023

Cerca de tres mil personas visitaron la UCN en el Día de los Patrimonios

Por primera vez, esta cada de estudios abrió su Campus Guayacán en Coquimbo para que la comunidad disfrutara de una visita por las distintas obras de artistas regionales presentes en el Campus, además del Acuario y Museo UCN.

Durante todo el fin de semana la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, abrió sus puertas para recibir a las familias que llegaron a conocer los sitios patrimoniales del Campus Guayacán en un recorrido lleno de historia y simbolismos.

Al respecto, la doctora Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede, señaló que “por primera vez nos sumamos a la ruta patrimonial de la región y ha sido una experiencia muy enriquecedora que da valor a nuestra historia e identidad, y que refuerza nuestra cercanía con la comunidad en este día tan especial donde celebramos nuestro patrimonio”.

Una ruta de aprendizaje y emociones

Sin duda, la visita más concurrida por las familias y niños fue el Acuario donde pudieron conocer especies marinas de la Región de Coquimbo y recorrer la pileta interactiva para tener un acercamiento con especies de invertebrados marinos de la zona. Además, los visitantes pudieron conocer el Museo donde se exhiben muestras disecadas de equinodermos, moluscos, crustáceos, fósiles marinos, reptiles, aves y mamíferos marinos.

Para Javier Sellanes López, encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, “esto refuerza lo que pensamos que hay avidez por parte de la comunidad de conocer, valorar nuestros recursos y tomar conciencia de cómo cuidar este patrimonio marino, y con estas actividades le estamos dando el valor real que se merece, a partir de ahora quedará instaurada esta visita y estamos muy felices de poder participar en estas iniciativas”.

El recorrido también contempló la vista al Mural denominado “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, realizada por el artista regional Daniel Palominos Ramos, ubicada en la Facultad de Medicina UCN. Para luego continuar con la visita al Mural Colectivo 8M, creado este año en conmemoración del 8 de marzo y que resalta el aporte de la mujer a la educación, ejecutado por el muralista regional Iván Jorquera Olivares.

El último punto para visitar fue el Memorial por la Vida “El último abrazo”, diseñado por la estudiante UCN Rossio Bujes Cuadra. Esta obra es un homenaje a todas las personas que partieron durante la pandemia, una forma de homenajearlos y también de reencontrarnos con quienes no pudimos abrazar en esos momentos de pérdidas tan dolorosas. Esta escultura fue materializada por el escultor coquimbano Tomás Briceño Barraza.

“Una muy buena visita en familia”

Para Camila Linco Cornejo, quien visitó el campus, señaló que “pudimos conocer espacios de la universidad que muchas veces no se pueden visitar, todo en un ambiente muy agradable para visitar con la familia, especialmente el acuario que les encanta a los niños y les sirve para conocer nuestra biodiversidad marina”.

Carmen Gloria Pinochet Herrera vino en familia, y reconoce que es la primera vez que entra a la universidad, “todo me llamó la atención, fue una muy buena visita en familia”. Para Bryan Pinochet, lo más destacado fue el mural de género o Mural Colectivo 8M, “la inclusión que hay hoy con la mujer me parece muy positiva. Vine una vez, pero solo al acuario, el recorrido que tuvimos hoy fue muy enriquecedor y un panorama para disfrutar en familia”.

Jorge Carvajal, vecino de Ovalle, también destacó la visita y los lugares que conoció del Campus. “Creo que fue una muy buena elección, escuchamos la información en la radio y quisimos venir a conocer las obras que hay en la UCN. El mural de Palominos impresiona, es una obra muy grande, y como nos relataron su historia y de qué se trataba nos enseña cosas que no sabíamos, nos vamos felices”.