Seminario organizado por IPP UCN analiza desafíos y propuestas de migraciones

Fecha: 17 junio, 2022

Seminario organizado por IPP UCN analiza desafíos y propuestas de migraciones

Chile es actualmente el país con mayor proporción de migrantes en América del Sur,  cerca de un 8% de la población total del país corresponde a migrantes, cifras que dio a conocer el coordinador de OIM Chile en seminario sobre migración.

En el Seminario Online “Migraciones y Gobiernos Subnacionales: desafíos y propuestas”, se analizó el trabajo que se ha hecho especialmente en la zona norte del país, buscando definir criterios desde los Gobiernos Regionales hacia una gestión estratégica y armónica de los procesos migratorios.

Durante el evento, el Rector de la UCN y vicepresidente de Agrupación de Universidades Regionales AUR, Dr. Rodrigo Alda Varas dijo que la dinámica con que la migración se ha desarrollado en los últimos años ha generado aspectos que la política pública no ha podido recoger, y han aparecido disfuncionalidades donde los diferentes actores sociales tampoco han sido capaces de enfrentar.

Junto con ello, la autoridad universitaria destacó la importancia del intercambio de información, y ver cómo una red de trabajo nacional puede abordar y aunar los esfuerzos en la materia. “Este es un desafió del cual todos nos debemos hacer cargo”, recalcó.

En tanto Víctor Flores Dañobeytía, Coordinador de OIM Chile, se refirió a las “Tendencias de los procesos migratorios a nivel global, nacional y subnacional” y explicó que en América del Sur se estima que al año 2020 había más de 10 millones de inmigrantes, de ellos el 80% son migrantes intrarregionales.

El experto explicó que Chile es hoy el país de América del Sur con mayor proporción de migrantes, en término de su población, es decir, cerca de un 8% de la población total. El representante de OIM Chile agregó que los procesos de migración requieren una gobernanza, y para contribuir a ello OIM estableció un marco para fomentar el bienestar socioeconómico de los migrantes y de la sociedad, abordar eficazmente los aspectos relativos a la movilidad en situación de crisis y velar porque la migración se efectúe de manera segura, ordenada y digna.

La actividad fue organizada por el Grupo de Expertos en Descentralización -GEDESC-, el IPP UCN Coquimbo, Asociación de Gobernadores Regionales de Chile AGORECHI, Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Agrupación de Universidades Regionales AUR y la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales RedCERT, y que además contó con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

Iniciativas locales y regionales

En la oportunidad el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, se refirió al “Rol de los municipios en la gestión de los procesos migratorios”, destacando que al ser Iquique una zona fronteriza y contar con la zona franca llegan personas de diversos países, pero el fenómeno migratorio que llegó junto con la pandemia fue diferente. El edil recordó la situación vivida en Iquique a raíz del cierre de frontera por la pandemia, y el aumento de extranjeros que comenzaron a ingresar por Colchane. “Hubo una descoordinación para atender la crisis que se generó, y que el Gobierno no quiso reconocer desde el primer minuto”, dijo.

Agregó que la Municipalidad no cuenta con herramientas para atender a personas en forma irregulares, pero conversaron con organizaciones internacionales, firmaron acuerdos con la OIM y se generó una mesa de trabajo con distintas organizaciones.

Mariana Valencia Jeldes, Asesora en Gestión y Relaciones Ciudadanas del Gobierno Regional de Antofagasta, se refirió al “Rol de los GOREs en la gestión de los procesos migratorios”. Explicó que en Antofagasta se creó un Comité de Gobernanza Participativa Multiactor e Intersectorial para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia, y posteriormente surgió la Mesa Regional de Migración que cuenta con representantes de organismos públicos, sociedad civil, privados y organizaciones internacionales.

La profesional destacó que, pese a que los Gobiernos Regionales no cuentan con todas las facultades para mandatar a otras instituciones si pueden hacer un trabajo conjunto. “Hay diversos desafíos como concientizar desde una mirada humanitaria, separar la conceptualización entre migración y seguridad, tener mayores facultades como GORE”, explicó.

Labor de las universidades

La Dra. Marcela Tapia, académica de la Universidad Arturo Prat e integrante del Instituto de Estudios Internacionales INTE, se refirió al “Aporte de las Universidades a la gobernanza de las migraciones”, recalcando que éstas pueden aportar al fenómeno migratorio en el trabajo de integración, “las universidades no solo sólo debemos ayudar y colaborar en la gestión, sino también ir generando herramientas para el largo plazo, que tienen que ver con la integración y cohesión social”, enfatizó.

La profesional agregó que hay diversos desafíos como transferir el conocimiento de publicaciones en diversas materias a la comunidad y desmontar las numerosas noticias falsas. “Nos interesa informar con evidencia, traducir esa información e intentar incidir, porque es parte de un compromiso con los derechos humanos, al cual todas las universidades están llamadas a adherir”, finalizó.

Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo; Cristian Morales Letzkus explicó que para el IPP UCN las materias de migraciones son una prioridad. “Por medio de un convenio con la OIM la UCN está trabajando desde hace 4 años estos temas, mediante investigaciones de caracterización de las migraciones y formación de profesiones para fortalecer las gobernanzas regionales, y lograr un trabajo coordinando con una mirada multisectorial”.