CIAP-UCN realizó exitoso simulacro de evacuación ante contingencia de terremoto y tsunami

Fecha: 29 marzo, 2023

Iniciativa buscó mejorar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales en Antofagasta.

Más de 25 personas participaron en forma diligente y ordenada en el simulacro de evacuación ante situaciones de terremoto y tsunami, realizado en el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La actividad preventiva reunió a funcionarios, funcionarias y estudiantes del establecimiento ubicado en calle Antonino Toro 951, quienes en forma rápida y coordinada desalojaron el recinto para dirigirse a la zona de seguridad establecida a la altura de las calles Matías Rojas con Avelino Contardo.

Bárbara Pereira, prevencionista de Riesgos de la Dirección de Personas de la UCN, realizó una evaluación positiva de la actividad realizada en terreno. “La idea fue poner en práctica todas las inducciones realizadas respecto al plan de emergencia, los puntos de encuentro donde se ubican las personas, y qué medidas deben tomar para evacuar el recinto”.

Agregó que el simulacro tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos, en los que se evaluaron las reacciones de los y las participantes, así como los tiempos de demora.

La evaluación positiva fue compartida por la directora del CIAP, María Francisca Naritelli. “Son instancias que ayudan a saber cómo actuar frente a un momento de emergencia”, sostuvo.

Agregó que la práctica permanente de estos procedimientos ayuda a que profesionales y estudiantes sepan qué hacer ante una situación de emergencia.

El ensayo también contó con la participación del prevencionista de la Mutual de Seguridad, Mario Pastén, quien destacó la fluidez y coordinación de la evacuación.

El CIAP-UCN está conformado por las Unidades de: Atención Psicológica Individual, Terapia Familiar, Atención a Inmigrantes, Investigación en Docencia y Proyectos Psicosociales.