Científicos alemanes interesados en medir potencial geotérmico del norte de Chile

Fecha: 11 abril, 2014

Comitiva germana se reunió con autoridades y expertos de nuestra Universidad para explorar y coordinar iniciativas conjuntas en el área.

El potencial geotérmico y la posibilidad de producir energía limpia a partir de una fuente subutilizada y presente en gran cantidad en el norte de Chile, son aspectos centrales que busca explorar una comitiva de científicos alemanes que visitaron la Región de Antofagasta.

Los expertos germanos del Instituto de Tecnología de la Universidad de Karlsruhe, tomaron contacto con autoridades e investigadores de nuestra Universidad con el objetivo de avanzar en acuerdos que permitan trabajar en forma conjunta en ésta y otras áreas de interés, las que incluyen la minería y el sector de las energías amigables con el medio ambiente.

“Es impresionante el potencial que tiene el norte de Chile en este ámbito y queremos explorar la posibilidad de instalar el uso de la geotermia en la industria minera”, señaló el Dr. Thomas Khol. El investigador europeo añade que para lograr este objetivo es necesario avanzar en la cooperación y en la educación de profesores y estudiantes.

En este contexto, apuntó a la posibilidad de establecer un punto de enseñanza de estos conocimientos en el Parque Científico y Tecnológico (PC&T) de la Región de Antofagasta, donde se podría establecer colaboración entre los investigadores y la industria minera. La Universidad de Karlsruhe es una de las instituciones de educación superior de Alemania que tiene un mayor desarrollo en el área de las energías limpias y renovables, conocimientos que -según explica el doctor Khol- quieren traspasar a Chile y así, entre otros beneficios, disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente. “La recepción que hemos tenido aquí ha sido muy positiva y queremos instalar un grupo de cooperación y definir objetivos técnicos de operación”, señaló el experto.

COOPERACIÓN

Durante su estada en la zona, la comitiva germana, integrada por los doctores Thomas Khol y Víctor Martínez, tomó contacto con autoridades de la UCN, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernandez, con quienes compartieron visiones y analizaron las posibilidades de impulsar y proyectar el trabajo conjunto a futuro. También recorrieron diversas instalaciones de la Casa Central de nuestra Universidad, y establecieron contacto con académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, donde mostraron especial interés en conocer el equipamiento, laboratorios y la labor desarrollada por los investigadores locales, en especial en los temas relacionados con las ciencias de la Tierra.

El Director de Análisis y Gestión de la UCN y coordinador de la visita de la delegación alemana, Hugo Rocha, puntualiza sobre las amplias posibilidades que abre este contacto entre ambos países: “Ellos esperan desarrollar el tema de la geotermia y para eso buscan un socio chileno que los acompañe en esta tarea. Quieren investigar y conocer la producción energética del norte del país y en especial de los volcanes”. El trabajo en terreno desarrollado por los expertos de la U. de Karlsruhe también consideró el conocer las oportunidades que abren entidades regionales especializadas en el fomento del conocimiento y la innovación, entre las que resaltaron los contactos establecidos con el Parque Científico y Tecnológico (PC&T) y con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN.

Christian Lobos Sagua

viernes 11 de abril 2014 11:33 pm

Que bien que se interesen por el tema de la Geotermia en Chile, yo trabaje por mucho tiempo haciendo constante estudios de mediciones Pº/Tº de los pozos ubicados en el Cerro Pabellón (Central Geotermica Apacheta) ubicada al interior de Calama.

Me agrada que se enseñe de esta energía tan importante por lo que en formaciones geológicas se encuentra acá en el norte de Chile.

Responder »