Actualidad

Interés alemán por desarrollar potencial geotérmico regional en alianza con la UCN

Fecha: 15 mayo, 2015

Interés alemán por desarrollar potencial geotérmico regional en alianza con la UCN

Representante del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) visitó la Región de Antofagasta para explorar iniciativas conjuntas orientadas a producir agua y energía para la industria minera.

Tecnologías que permitan aprovechar el potencial geotérmico del norte de Chile para generar electricidad y producir agua, espera desarrollar en la Región de Antofagasta el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), de Alemania.

En representación de la entidad europea, visitó la zona el Dr. Víctor Martínez, científico chileno que lleva más de cuatro décadas en la nación germana. Su objetivo fue explorar, junto a especialistas de nuestra Universidad, perspectivas para la materialización de trabajos conjuntos en el área.

El especialista del KIT explicó que una planta que entregue electricidad utilizando esa fuente energética, favorecería principalmente a la industria minera, la que podría hacer economía de costos, optimizando sus procesos.

También destacó que la iniciativa está en sintonía con los objetivos del Gobierno de Chile en torno a avanzar en la incorporación de energías limpias y renovables, en especial para en la extracción de minerales. “La zona necesita electricidad y agua, y con una planta termoeléctrica las podemos producir”, puntualizó el especialista.

JUNTO A LA UCN
Junto a autoridades de la UCN, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, el representante del KIT destacó los principales aspectos que busca abordar la iniciativa. Éstos, incluyen el intercambio docente y la transferencia de tecnologías, para finalmente avanzar hacia iniciativas orientadas a la desalinización de agua y producción de energía eléctrica.

Resaltó el rol que desempeña la UCN en este proceso como una institución clave que está en contacto con la minería en la zona y por ser una Universidad que cuenta con especialistas calificados para abordar este desafío. “Lo que falta lo queremos traer de Alemania. Esa es la relación”, complementó.

El Dr. Martínez sostuvo que esta es una primera fase donde se quiere “bosquejar” la iniciativa y generar nexos. “Es un proyecto grande, que puede ser de tres o cuatro años”.

CAPACIDADES
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow, indicó que la Universidad Católica del Norte tiene capacidades y experticia en el área. A esto sumó las especiales características naturales de la región, la que cuenta con una gran cantidad de volcanes.

Este tipo de acercamiento -dijo- significa facilitar las investigaciones y potenciar en la UCN las líneas de la geotermia, vulcanología y petrología.

Por parte de la Universidad, el trabajo conjunto estará liderado por el académico y geólogo Dr. Eduardo Medina, quien domina los conocimientos que se requieren en líneas de investigación de este tipo.

En la actualidad, la UCN tiene un Convenio General con el KIT, el cual se espera ampliar y enfocar en aspectos específicos de beneficio mutuo para ambas instituciones.

Indicó que en el país existe un centro de investigaciones en energías geotérmicas que lo lidera la Universidad de Chile, y que el trabajo de la UCN en esta área significaría un paso adelante hacia la descentralización del tema a nivel nacional.

No hay comentarios

Comenta tu también