Academia

Científicos buscan aumentar eficiencia de celdas solares

Fecha: 24 octubre, 2014

Científicos buscan aumentar eficiencia de celdas solares

1er Taller en Conversión de Energía Solar y Térmica en sistemas nano-estructurados

Ambiciosas metas de investigación en la línea del aprovechamiento de la energía no convencional mediante el aumento de la eficiencia de las celdas solares, realiza un grupo multidisciplinario de científicos del Laboratorio de Energía Solar “Dr. Orlayer Alcayaga Mallea”, perteneciente al Departamento de Física de nuestra Universidad.

Asimismo, actualmente se encuentra en marcha un Proyecto Anillo de Investigación en Conversión de energía solar y térmica en sistemas nanoestructurados, el que finaliza en 2016, explicó el Dr. Antonio Zárate, encargado del laboratorio.

Este grupo muldisciplinario de investigación de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad Técnica Federico  Santa María, a través del grupo ICMN, realizan un trabajo destinado a aumentar la eficiencia de las celdas solares mediante la inclusión de la nanotecnología.

El objetivo es ahondar en los temas específicos de las celdas solares, en el sentido de descubrir cuáles son los materiales que pueden ayudar a obtener su mejor aprovechamiento a menor costo.

Dentro de los materiales que se están utilizando se encuentran cobre y hierro, carbón, zinc, aluminio y otros que sean de bajo costo, y que entreguen soluciones a los problemas energéticos.

Dependiendo de los resultados que logren los científicos, éstos pueden ser patentados en caso que sean de excelencia, y posteriormente difundidos en distintas publicaciones de corriente científica. “Se tienen que cuidar estos detalles en caso que se logren resultados positivos. Nuestra idea es diseñar y construir nuestra propia celda solar basada en silicio ensamblada completamente en la UCN. Se trata de establecer un spin-off que más adelante podrán continuar en empresas privadas o particulares”, señaló el Dr. Zárate.

Agregó que la iniciativa busca contribuir científicamente al desarrollo de celdas solares en Chile, promoviendo el uso alternativo de materiales de bajo costo, ya que esta zona es el mejor laboratorio para estudiar e instalar estos equipamientos. En el país lentamente ha ido incrementando el número de profesionales que se dedican a la investigación básica en celdas solares, en tanto que algunas universidades orientan su trabajo en el área de la ingeniería.

Las instalaciones científicas cuentan con equipamiento de última generación, que incluye un microscopio de fuerza atómica y Raman, simulador solar acoplado a un monocromador y una celda electroquímica versaSTAT4, la cual permite la determinación de las propiedades eléctricas de los dispositivos fotovoltaicos modificados en este laboratorio.

Además, se cuenta con evaporizadores de materiales por pulverización catódica “sputtering”, evaporación por sublimación y rocío pirolítico los cuales permiten la obtención de materiales sobre distintos substratos, así como la modificación de superficies por ruta electroquímica.

“El equipamiento del laboratorio se obtuvo a través de diversos fondos de financiamiento. Por ejemplo, el microscopio Raman y fuerza atómica, el cual fue adjudicado en 2005 a través de la Fundación Andes. Además, el evaporador por pulverización catódica fue adquirido por el proyecto FIC-Conicyt-Regional de Equipamiento Científico y Tecnológico el año 2008. A través de proyectos regionales FIC-Regional se adquirió un simulador solar y se complementaron los equipamientos obtenidos con el proyecto de Equipamiento Científico y Tecnológico.

INVESTIGADORES
El Proyecto Anillo cuenta con un destacado grupo de académicos de la Facultad de Ciencias de la UCN, el que integran Msc. Miguel Guzmán; los doctores Jaime Llanos, Sandra Fuentes, Sergio Curilef, Luisberis Velásquez y Antonio Zárate; con la colaboración de las universidades de Antofagasta, con los doctores Luis Padilla y Héctor Silva; y de la Universidad Técnica Federico Santa María con la participación de los doctores Pedro Orellana, Luis Rosales, Mónica Pacheco y Andrea Cortés. Participa también el Dr. Mauricio Arias, quien realiza su postdoctorado, y ocho estudiantes del Programa de Licenciatura y Magíster en Ciencias con mención Física de la UCN. El proyecto ayuda en la capacitación de jóvenes y en fomentar su interés hacia el estudio de la energía sustentable, según manifestó el Dr. Zárate.

“Sin el apoyo de los alumnos, los estudios en celdas solares serían más difíciles de realizar. Esta labor contribuye enormemente en su desarrollo formativo como futuros científicos”, señaló.

SEMANA CIENTÍFICA
Durante cuatro días se desarrolló en el Departamento de Física de la UCN una jornada de talleres y un workshop en “Conversión de Energía Solar y Térmica en Sistemas Nano-estructurados”, en la cual participaron conferencistas internacionales de Alemania, Francia, España, México, Colombia, Cuba y nacionales, los cuales son especialistas en el área de energía.

Este sistema de taller fue dirigido a la formación de estudiantes de pre y postgrado de la UCN. Ambos eventos fueron financiados por el Proyecto Anillo de Investigación Asociativa (PIA) ACT1204 y proyectos Fondecyt.

Debido a la alta concurrencia de participantes, tanto investigadores y estudiantes, se espera realizar el segundo encuentro del congreso de energía en el año 2015.

Un comentario

David

viernes 7 de noviembre 2014 1:59 pm

excelente, ojala pudieran crear un foro especifico o una web para apoyar este proyecto con ideas o compartir los conocimientos adquiridos.

Responder »

Comenta tu también