La jornada se realizará el próximo miércoles 23 de junio a las 17:00 horas a través de la plataforma zoom y Facebook Live.
Con el objetivo de sensibilizar a los actores claves ligados con la educación superior regional y nacional, sobre la importancia de visibilizar los alcances y proyecciones del impacto que ha tenido en la formación terciaria la crisis ligada con la pandemia de COVID-19, el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, está organizando el Seminario Internacional “Pandemia y su impacto en la Educación Superior: desde la educación remota de emergencia a la transformación educativa y digital de largo plazo”
La jornada que se realizará el próximo miércoles 23 de junio a las 17:00 horas, a través de la plataforma zoom y Facebook Live, explorará los impactos y transformaciones en los procesos y metodologías de Enseñanza y Aprendizaje a nivel universitario, las injerencias en los ambientes y contextos de aprendizaje del proceso de transformación digital, y las proyecciones y desafíos en la inclusión permanente y sostenible de la tecnología para el aprendizaje en el post pandemia.
En este contexto la Jefa de Sección Innovación Curricular de CIMET Coquimbo, Valeria Burgos Fuster, señaló que “poder organizar y ejecutar un seminario de carácter internacional por primera vez como CIMET, me motiva ya que es una instancia que nos permitirá tener una visión general de cuál ha sido el impacto en la docencia universitaria hoy, y cuánto o qué de lo aprendido incorporaremos a nuestro futuro ejercicio docente”.
“Constituye una gran oportunidad para compartir experiencias e inquietudes, en la comunidad académica, acerca de las transformaciones e impactos en los procesos de enseñanza aprendizaje, agregó Claudia Lepe Araya, Jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta. “Con la pandemia hemos sido obligados a replantearnos este proceso, innovar desde un contexto y circunstancias distintas. Hay modificaciones que han llegado para quedarse, por lo tanto, el hecho de que CIMET organice este seminario, está aportando a los desafíos de esto nuevos tiempos en la forma de abordar el aprendizaje y la enseñanza”.
Por su parte, la Directora de CIMET señala que “será una instancia que nos permitirá reflexionar, capitalizar las experiencias vividas en los espacios de enseñanza y de aprendizaje, además de analizar los desafíos que deberá abordar la educación superior, en general, y la UCN en particular, tanto a corto como a mediano plazo. Es necesario visualizar cuáles son las oportunidades que se nos presentan y las trasformaciones que se requieren para continuar en la senda de la formación de profesionales para este siglo, bajo las actuales y futuras condiciones”.
Exponentes
El seminario contará con la participación de Mg. Cristian Celedón Gamboa, Asesor Especialista en Educación en la Universidad de Chile y Consultor Educativo para la Universidad Católica del Norte, quien indicó que el seminario pretende “a través de una mirada estratégica rescatar las oportunidades que nos ha brindado la inclusión masiva de la tecnología durante este periodo y la posible modernización permanente que esto puede conllevar a las formas tradicionales para concebir la educación superior post pandemia”.
Por lo tanto, agregó el especialista, “será un espacio de alto interés para reflexionar y proyectar lo que será la educación superior post pandemia. Los fuertes impactos que ha traído esta crisis nos conlleva a pensar que nos encontramos definitivamente en un punto de quiebre, donde algunas instituciones arribarán a nuevas innovaciones y transformaciones en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que otras quedarán más rezagadas, insistiendo en los modelos tradicionales que ya poco responden a los desafíos contemporáneos”.
A ello se suma la presentación del Dr. Hugo Casanova Cardiel Director e Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Mg. Chantal Jouannet Valderrama Directora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), dirección especializada de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tópicos
Las temáticas que serán analizadas en la jornada serán, los impactos y transformaciones en los procesos y metodologías de Enseñanza y Aprendizaje a nivel universitario, injerencias en los ambientes y contextos de aprendizaje del proceso de transformación digital, tales como bienestar, salud mental, convivencia, entre otros. Y las
proyecciones y desafíos en la inclusión permanente y sostenible de la tecnología para el aprendizaje en el post pandemia”
Inscripción
La invitación a participar en este seminario internacional, está abierta a todos aquellos actores ligados tanto con la gestión como ejecución y docencia de procesos formativos en educación superior, de la Universidad Católica del Norte, como de otras casas de estudio regionales o nacionales.
Interesados en participar podrán inscribirse en a través del formulario de inscripción en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1D-a-9lhMIEzfdfb73Ca5ioL9yGIvc9U5B7FOlyfkwa4/viewform?edit_requested=true
No hay comentarios