Ckelar Volcanes destaca premio otorgado por la UCN

Fecha: 23 junio, 2021

Ckelar Volcanes destaca premio otorgado por la UCN

En el marco del 65 aniversario institucional, el Núcleo fue distinguido en la categoría “Investigación o Creación Artística Relevante”.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, liderado por el investigador Felipe Aguilera Barraza, fue distinguido por la Universidad Católica del Norte (UCN) con el premio a la Investigación o Creación Artística Relevante, en el marco del 65 aniversario institucional.

La casa de estudios entrega anualmente una serie de galardones que ponen en valor los desempeños notables de sus estudiantes, funcionarios y académicos. “Es uno de los mayores reconocimientos que entrega la Comunidad UCN a sus científicos. Se trata de un objetivo central de nuestra Universidad: El crear ciencia y nuevo conocimiento, lo que es tan importante como hacer docencia de calidad y vincularnos con las comunidades en las zonas donde desarrollamos nuestras actividades”, destacó el Dr. Rodrigo Alda Varas, rector de la UCN.

Este proyecto abarca cuatro áreas de trabajo, incluyendo Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Informática y Sistemas, Ciencias de las Comunicaciones, y Ciencias Sociales; permitiendo a la región de Antofagasta contar con un sistema de monitoreo volcánico ante eventuales peligros, además de planes de mitigación de los riesgos volcánicos realizados en conjunto con las comunidades y autoridades de la zona.

“Chile es un país volcánico, por lo que contar con un sistema que dé seguridad a la población es prioritario y fundamental, más aún si se trata de un trabajo que considera la participación de las comunidades involucradas”, aseguró el rector Alda.

En tanto, Rodrigo González, geólogo de Ckelar Volcanes y académico UCN, aseveró que “en particular, el premio a la Investigación Destacada 2020 es un premio muy difícil de lograr y reconoce los resultados científicos de un equipo de investigación durante el año pasado”.

Agregó que es relevante reconocer los ejemplos de núcleos o centros que desarrollan investigación de calidad internacional desde una universidad regional y forman profesionales en temas relevantes para el desarrollo del territorio al que pertenecen.

Para el Núcleo de Investigación el reconocimiento entregado es importante para todos los geólogos de la región. “Demuestra que hay temas relevantes en geología más allá de la minería, que ha sido el motor principal del norte de Chile. Formar profesionales en nuevos temas de desarrollo es importante para la empleabilidad en geología”, finalizó González.