Academia

Premio Karl Rahner será otorgado a teólogo de la UCN

Fecha: 12 julio, 2021

Premio Karl Rahner será otorgado a teólogo de la UCN

Académico del Departamento de Teología fue uno de los ganadores con tesis del destacado pensador germano.

El académico del Departamento de Teología Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Hernán Rojas SJ, recibirá el Premio Karl Rahner 2021 de filosofía cristiana o teología.

El galardón, que este año también se le otorgará a Aaron Langenfeld, es entregado anualmente desde 1985 por la Fundación Karl Rahner, con sede en Múnich.
El premio distingue trabajos de doctorado o de habilitación en alemán o inglés en el campo de la filosofía cristiana o la teología, con un cierto foco -aunque no exclusivo- en la teología de Karl Rahner, destacado teólogo jesuita alemán (1904-1984), uno de los más importantes del siglo XX.

El reconocimiento consiste en hasta 5.000 euros para la publicación de la tesis en la colección de Estudios Teológicos de Innsbruck (Innsbrucker Theologische Studien, ITS).

De acuerdo con los organizadores, las obras de ambos ganadores muestran un perfil extraordinariamente innovador, tanto para la investigación de la obra del pensador germano, como para el desarrollo de la teología sistemática y espiritual.

TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN

Hernán Rojas SJ, nacido en 1983, es miembro de la orden de los jesuitas. Completó su doctorado en la Universidad de Innsbruck (Austria) y ahora es profesor de Teología en la Universidad Católica del Norte.

En cuanto al galardón, explicó que presentó una teología autónoma de la vocación, en un análisis detallado de la obra de Karl Rahner. “Si bien el tema de la vocación no es uno de esos temas a los que Rahner se ha dedicado explícitamente, queda claro en su trabajo integral lo fructífero que es cuestionar la obra de Rahner sobre nuevos temas. La vocación resulta ser el camino por el que una persona se realiza en libertad con una entrega creciente y un servicio desinteresado. Este camino está abierto a todas las personas”.

La tesis de Rojas se llama “¿Adónde me quieres, Señor, llevar? Una teología de la vocación en diálogo con Karl Rahner”, realizada en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Innsbruck bajo la supervisión de Roman Siebenrock. La investigación se pregunta por el fenómeno humano de la vocación. “Entiendo por vocación: el modo en que una persona va constituyendo su identidad y definiendo sus opciones o su proyecto de vida. Este tema es abordado especialmente desde la teología de Karl Rahner”.

El trabajo recorre distintos campos de la teología de Karl Rahner (antropología y teología de la gracia, teología de la libertad, cristología, eclesiología e interpretación del discernimiento vocacional ignaciano), para ir dando forma a la teología de la vocación buscada. Desde esta perspectiva, la vocación es el punto de encuentro entre el amor único de Dios por cada persona, que la hace ser como ella es, y la respuesta también única de esa persona a Dios, mediante la cual la persona va dando forma a su vida. Por esto, la “vocación” no se encuentra en la defensa celosa de una identidad personal cerrada a los demás, sino precisamente en el salir de sí mismo para amar y servir a otros. “En ese movimiento de salida de sí mismo, la persona encuentra a otros, se encuentra a sí misma y encuentra también a Dios”, explicó.

PENSADOR INTEGRAL

En general, ¿cuáles son, en su juicio, las propuestas más fundamentales de Rahner?
Junto a una gran generación de teólogos, Karl Rahner influyó decisivamente en la renovación de la teología católica durante el siglo XX, que condujo al Concilio Vaticano II y, por mencionar un producto latinoamericano de esta renovación, también a la teología de la liberación. A mi juicio, Rahner tiene la virtud de ser un teólogo integral, que abarca prácticamente todos los campos de la teología de manera coherente, pero a la vez sin pretender hacer un sistema que aprisione el misterio de Dios en nuestras categorías. Rahner conoce la riqueza de la tradición teológica a lo largo de la historia, pero es además capaz de interpretarla de una forma que sea relevante para nuestro tiempo. Para mi trabajo es particularmente interesante cómo Karl Rahner es capaz de hacer teología aprovechando las riquezas de la espiritualidad cristiana. Tiene también una confianza grande en la experiencia de fe del cristiano y de la cristiana comunes: no es para nada un teólogo elitista.

¿Qué destacaría de las reflexiones de Rahner para los tiempos actuales?
Creo que es interesante la reflexión de Rahner acerca de la fe en tiempos en que creer ya no es evidente. Por eso, para el o la creyente, esto implica una responsabilización mucho mayor con su fe, así como caer en la cuenta de su propia experiencia de encuentro con el misterio de Dios, que lo ha llevado a creer. Pero implica también una capacidad de diálogo y encuentro con quienes no participan de su fe, con quienes tienen cosmovisiones o religiones distintas e incluso con quienes tienen reparos serios con la religión. Por su aproximación antropológica, creo que Rahner ve que todo ser humano está enfrentado a preguntas radicales acerca de su existencia: en esto la situación de creyentes o no creyentes no muestra mayores diferencias. Y los cristianos y cristianas, que creen en un Dios que ama a cada ser humano, deben partir de la base de que ese amor de Dios es eficaz y, por tanto, se manifiesta también en quien no comparte su fe.

En lo personal, ¿cómo ha sido tu experiencia en la UCN, encima teniendo las complicaciones de la pandemia de covid?
Me he sentido muy bien recibido en el Departamento de Teología. Además, estoy haciendo el Diplomado en Docencia Universitaria, donde he podido conocer a profesores y profesoras de otras unidades; eso ha sido bien interesante.
En las clases, soy un profesor nuevo, con mucho que aprender. Con todo, me he sentido también bien recibido por las y los estudiantes de mi curso de Formación General Valórica. Viniendo de distintas disciplinas, me ha sorprendido positivamente su buena disposición para aproximarse a temáticas de teología, a reflexionar y a aportar.

Evidentemente, la pandemia hace las cosas más difíciles: no he podido ir más que dos veces al campus. A los y las estudiantes solo los he visto por Zoom. Espero pronto poder conocer in situ la UCN y a su gente.

No hay comentarios

Comenta tu también