Academia

Clínica Jurídica UCN firma convenio con Poder Judicial en favor de víctimas de violencia intrafamiliar

Fecha: 9 marzo, 2023

Clínica Jurídica UCN firma convenio con Poder Judicial en favor de víctimas de violencia intrafamiliar

La firma del convenio entre ambas instituciones se realizó en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En una sencilla ceremonia se firmó un convenio entre la Corte de Apelaciones de La Serena y la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, mediante esta alianza se busca asistir a mujeres víctimas de violencia en juzgados de Garantía de La Serena y Coquimbo.

La Corte de Apelaciones de La Serena conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a mujeres que dejaron huella en la jurisdicción y al mismo tiempo, celebraron un convenio con la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte que consiste en que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) que acuden presencialmente a sus audiencias puedan recibir la orientación, asesoría e información personalizada de estudiantes de Derecho de la clínica.

La iniciativa del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, comenzó su labor en el Juzgado de Garantía de La Serena y en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

El presidente de la Corte, Felipe Pulgar, destacó la relación con la casa de estudios y la importancia que significa contar con este tipo de asesoría. “Muchas de las resoluciones judiciales que se dictan en los tribunales y que repercuten en la protección de víctimas de delitos tienen que ser entendidas por éstas para que puedan ser efectivamente protegidos. Es un elemento tranquilizador, para los que formamos parte de este sistema saber que cuando uno no es tan claro como quisiera, existe un grupo de profesionales disponibles para explicar, aterrizar -como se dice- la resolución, a las mujeres víctimas de violencia, con el fin de hacer respetar sus derechos y tener claridad de dónde recurrir en el evento de que esto no sea así por parte del agresor”, indicó.

Para el coordinador de la Clínica Jurídica UCN, Carlos Galleguillos Carvajal, la experiencia, que significará entregar asesoría a las usuarias de la red judicial,   se enmarca en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer  y es una invitación a reflexionar respecto a las distintas brechas que existen de desigualdad entre hombres y mujeres, particularmente en lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, “esas víctimas muchas veces además de la condición de vulnerabilidad n.o tienen información oportuna del estado y alcances de sus causas”, dijo.

Galleguillos agrega que, “es doblemente importante poder proyectar y ampliar este tipo de convenio, pues, sentimos que de alguna manera el sistema, ya sea a través del Ministerio Público, el Poder Judicial, los operadores judiciales en general, se ve sobrepasado por tanta demanda de casos y, precisamente, cuando ocurre esa situación las víctimas se ven de alguna manera privadas de un principio fundamental que es el acceso a la justicia”, señaló.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El compromiso del Poder Judicial de incorporar la perspectiva de género en su quehacer se manifiesta en que hoy posee una Política institucional de Igualdad de Género y No Discriminación, con una Secretaría técnica encargada de implementarla y la constitución de Comités de Género en cada una de las jurisdicciones a nivel nacional, a fin de recoger las realidades locales y llegar a todas las personas.

De esta manera, a través de diversas iniciativas internas y externas, su objetivo es promover que las y los integrantes del Poder Judicial, disfruten de espacios de trabajo igualitarios y libres de violencia y discriminación, además de impulsar el desarrollo de políticas y acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia.

 

No hay comentarios

Comenta tu también