Destacado

Colaboración: desarrollando valor social en el territorio

Fecha: 27 julio, 2021

Colaboración: desarrollando valor social en el territorio

Aurora Williams Baussa, gerenta Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Destacada profesional, académica y ex alumna de la Universidad Católica del Norte, (UCN), Aurora Williams Baussa, asume grandes desafíos para aportar al desarrollo local como líder de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, entidad encargada de articular al principal sector económico regional, y con su incorporación como miembro del directorio de la Fundación Parque Científico Tecnológico.

Nacida en Antofagasta, ciudad donde ha desarrollado toda su vida, estudió y materializa una destacada carrera profesional, marcada por un claro enfoque de servicio público y generación de valor social en un territorio por el cual siente un gran arraigo.

Estudió en el Liceo Industrial de Antofagasta, Eulogio Gordo Moreno, en la especialidad de Electrónica. Luego ingresó a la Universidad Católica del Norte, a Ingeniería Comercial, su profesión de origen. La realidad que observó en el Chile de aquellos años, cuando se implementó el Crédito Fiscal y las condiciones en que muchos jóvenes estudiaban despertó su interés por temas sociales. Su vida laboral comenzó tempranamente, al igual que muchas familias con brechas económicas, iniciando así su trayectoria entre las que destaca su paso por el Servicio de Salud, La Empresa Sanitaria de Antofagasta, donde afrontó grandes desafíos como el abastecimiento de agua en zonas como Mejillones y la construcción de la primera planta desaladora a nivel local.

Se desempeñó como secretaria regional ministerial de Obras Públicas en (2006-2010), período en que debió liderar la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de Tocopilla en 2007 y, posteriormente, como ministra de Minería (2014-2018), cargos que desempeñó en ambos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Recientemente, asumió la gerencia de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y se sumó al directorio de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN. Según consignó a la Revista Ciencia Cercana, medio digital de dicha entidad, estos roles los toma con el compromiso de aportar a los procesos de articulación y colaboración para el desarrollo regional y macrozonal.

¿Cuáles son sus expectativas al sumarse al directorio de la Fundación Parque Científico y Tecnológico y cómo puede aportar a este rol desde su experiencia?

Primero quiero agradecer al Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte y a la directora de la Fundación por esta nominación para ser miembro del directorio, lo que me enorgullece y que me desafía enormemente. La fundación tiene como objetivo ser un ente especializado en transformar los resultados científicos y tecnológicos en resultados económicos y competitivos, pero, fundamentalmente, de alto impacto social. Todos estos objetivos, finalmente, tienen por sentido el mejorar los aspectos sociales de la Región de Antofagasta y, en la medida que colaboremos en distintas instancias, vamos a poder movernos hacia una agregación de valor social al territorio fuertemente marcado por un sector productivo como es la minería.

Espero ser un aporte para esta instancia tan importante y trabajar en equipo con los otros miembros del directorio y que podamos empujar esta fundación que le hace tanto bien a la universidad y a la región, aportando a desarrollar modelos colaborativos en distintos ámbitos de acción que permitirán dar un salto cualitativo en la región de Antofagasta.

¿Qué opina del Proyecto Nodo Macrozona Norte impulsado por FPCT?

Primero entender que la macrozona norte es un territorio donde existen afinidades que permiten desarrollar modelos colaborativos. Hay afinidades territoriales muy marcadas, vocaciones productivas compartidas, hay organismos académicos que también se desarrollan en esta Macrozona Norte. Felicito esta idea de poder trabajar como territorio, porque la realidad es que Chile es un país centralizado y una de las formas de descentralizar es justamente el trabajo territorial y, más aún, si esas regiones tienen oportunidades similares, por lo tanto, trabajar en una macrozona también ayuda a que la investigación y el desarrollo tengan la pertinencia territorial que tanto necesitamos. Creo que, si realmente logramos realizar modelos colaborativos con la articulación entre todos los actores para avanzar hacia una mejor región y macrozona, estaremos beneficiando directamente a los habitantes y estaremos haciendo bien el trabajo.

¿Cuáles son sus desafíos al asumir el cargo de gerente de la Corporación Clúster Minero, entidad que materializa un desafío de articulación en torno a la industria a nivel regional?

Efectivamente esta es una larga aspiración que tiene nuestra región. Desde los años 90’ ya comienza a hablarse de Clúster Minero y naturalmente el territorio tiene las características conceptuales para desarrollarlo. El sector minero tiene alta presencia en la Región de Antofagasta y, además, el territorio tiene virtudes y un valor geológico que hace esto posible.

El clúster tiene como objetivo promover las articulaciones necesarias para la generación de valor social en el territorio. La clusterización, ya no solo se ve como la relación entre proveedores y mandantes, sino como un aporte significativo al territorio que se desarrolla a través de la actividad minera. Hay ejes importantes sumados, además, al contexto en el cual vivimos. Un contexto de crisis sanitaria y de dificultades de tipo económica y, en ese sentido, el desarrollo de capital humano y la empleabilidad local pasan a ser sustantivos. Así también como la compra local en el sentido de dar dinamismo a la región de Antofagasta, con esta vocación productiva tan marcada como es la minería.

¿Cómo visualiza el panorama de la industria minera, considerando los desafíos en materia de innovación y medio ambiente, para migrar a un modelo sostenible y con valor agregado?

Hoy hay distintos vectores que están presentes cuando se habla de minería. Creo que un tema importante es la crisis sanitaria y cómo la industria ha debido adaptarse a estas nuevas condiciones de operación, lo que se ha transformado en un acelerador de la inclusión de tecnologías dentro del área minera, que ya venía caminando a mejoras innovativas y tecnológicas. Desde ese punto de vista creo que el desarrollo de proveedores de alta especialización tiene grandes oportunidades en esta creación de valor, que también es un tema que debe ser abordado por la minería.

Por otro, lado estamos viviendo un buen precio del cobre, que no está claro si va a ser un ciclo, pero estamos en un contexto de mejor precio, lo que permite también al sector mantener sus niveles de producción, lo que efectivamente puede desarrollar una actividad económica que tenga efectos multiplicativos en los territorios. Por esto, esperamos que el sector desarrolle valor social en el territorio.

No hay comentarios

Comenta tu también