Academia

Comgrap y Red Regional BIM inician segunda etapa de proyecto de adopción y transferencia

Fecha: 29 septiembre, 2021

Comgrap y Red Regional BIM inician segunda etapa de proyecto de adopción y transferencia

Los nuevos talleres de iniciativa ejecutada por la UCN incluyen desarrollo de diferentes niveles y dimensiones asociadas a BIM y transformación digital.

El Building Information Modeling (BIM) es, sin duda, una herramienta que ha revolucionado la forma en que se conciben y desarrollan los proyectos de diseño y arquitectura en todo el mundo.

Es por ello que la transferencia y adopción tecnológica de este nuevo concepto es un paso imperativo en el desarrollo e implementación de los proyectos del futuro. Los primeros pasos para ello ya se están realizando a nivel mundial con Europa a la vanguardia de la utilización de este nuevo paradigma.

En Antofagasta, la Red Regional BIM ha sido un agente primordial a la hora de realizar acciones de difusión y educación en torno a este modelo.

El proyecto “Adopción y Transferencia Tecnología Building Information Modeling, Red Regional BIM” adjudicado por fondo FIC-R el año 2018 y realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) ya se encuentra en ejecución desde el año pasado.

Este 2021, nuevamente junto a la empresa Comgrap, se encuentran en plena realización de la nueva etapa de talleres de prácticas aplicadas que incluyen desarrollo de proyectos con diferentes niveles y dimensiones asociadas a BIM y transformación digital.

En estos trabajos están participando alrededor de 100 alumnos. Cada uno tiene en promedio 30 horas directas y 10 horas indirectas de trabajo y se están realizando en modalidad mixta con sesiones en vivo y asincrónicas.

Para ello, se está utilizando una plataforma LMS especializada para capacitaciones y actividades totalmente adaptada a los tiempos actuales que permite implementar medios de comunicaciones directos e indirectos, realizar ejercicios prácticos en vivo y entregar asistencia personalizada y en tiempo real a cada participante.

De esta forma, los profesionales tienen la capacidad de hacer trabajos de forma colaborativa y extraer información de modelos BIM así como dar utilidad en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de construcción.

RELATORES Y CONTENIDO

El equipo de Comgrap que imparte los talleres incluye a los únicos profesionales certificados por Building Smart Internacional en Chile, como es el caso de Félix Enzo Garófalo, ingeniero civil industrial y consultor senior BIM especialista en CAD/FEA/CAE; Luiskar Espinoza, ingeniero en construcción y consultor BIM Infraestructura Comgrap; Juan Orellana, ingeniero en redes y conectividad y consultor BIM CDE y Plataformas Cloud.

A ellos se suman Pablo Sepúlveda, ingeniero civil mecánico y consultor BIM industrias mecánicas industrias y manufactura. Completan el equipo de relatores, Víctor Leija, instructor experto en consultoría y capacitación especializada en Autodesk; y Simón Noyola, ingeniero civil en el Instituto Politécnico Nacional de Especialidades.

Los contenidos que se están tratando en esta etapa se enfocan en temáticas como Simulación 4D y Coordinación, Revisión y Coordinación de proyectos OpenBIM, Talleres de Modelado y Desarrollo de Detalles 3D, Análisis Estructurales de Edificaciones, Desarrollo de Presupuestos, Diseño Sustentable, Análisis Energético, Realidad Virtual y Aumentada en 3D, entre otros.

Todas ellos cubren las dimensiones que consideran los niveles de madurez y profundización de las especialidades en el desarrollo del proyecto colaborativo.

Para los ejecutores del proyecto, la participación y evolución de los asistentes ha sido sumamente alta. En 10 meses de trabajo continuo, más de 100 profesionales en simultáneo ya han logrado comprender y desarrollar metodología BIM para aplicar en proyectos de diversa índole en modalidad online y elaborando colaborativamente  proyectos en la “nube”.

Por ello, Red BIM Antofagasta se posiciona como el proyecto con mayor número de alcance a nivel nacional y como el más importante proyecto de adopción y transferencia tecnológica de metodología BIM.

No hay comentarios

Comenta tu también