Comienza concurso de innovación escolar SaviaLab en la Región de Coquimbo

Fecha: 6 abril, 2018

Comienza concurso de innovación escolar SaviaLab en la Región de Coquimbo

Por segundo año consecutivo se realizará esta iniciativa que busca promover la enseñanza de la innovación temprana en contextos escolares.

En la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, junto a los alumnos de cuarto medio se realizó el lanzamiento oficial (6) del concurso de innovación escolar SaviaLab en la Región de Coquimbo. La iniciativa –liderada por la Universidad Católica del Norte, Coquimbo– es parte del Programa de Formación de la Fundación para la Innovación Agraria y busca promover la enseñanza de la innovación temprana en contextos escolares.

A la actividad asistieron el Vicerrector de Sede (S) de la UCN, Luis Moncayo, la directora del proyecto SaviaLab y jefa de carrera de Ingeniería Comercial UCN, Natalia Sandoval; la encargada regional de FIA, Francisca Martínez; Rodrigo Carvajal, jefe de proyecto SaviaLab y docente de la Escuela de Ingeniería de la UCN; y autoridades académicas de la Escuela Familiar Agrícola.

Para la encargada regional de FIA, Francisca Martínez, el trabajo de SaviaLab en términos generales permite desarrollar tempranamente la capacidad de innovación, “y abordarla transversalmente, para que luego esta metodología quede instalada en los establecimientos, y los estudiantes puedan egresar de la enseñanza media con una forma de pensar diferente”.

Respecto al rol de la Universidad Católica del Norte, la directora de SaviaLab, Natalia Sandoval, destacó que en este proyecto la Escuela de Ciencias Empresariales y la Escuela de Ingeniería trabajan en conjunto, con el propósito de “implementar el concurso en la Región de Coquimbo, eso significa que debemos contactarnos con los liceos, estar trabajando permanentemente en el acompañamiento y seguimiento con los distintos profesores y cursos que estén participando”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede (S) de la UCN, Luis Moncayo, sostuvo que “este proyecto, SaviaLab, que está focalizado en la innovación, es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan adentrarse en la identificación de problemas que puedan ser resueltos a partir de la innovación y la creatividad que los propios estudiantes aportan”.

El concurso SaviaLab se ejecuta regionalmente y se divide en dos etapas: en la primera los docentes y alumnos participantes trabajan en la detección de problemas y/u oportunidades en su territorio, los que posteriormente serán presentados al concurso. AI final de esta etapa un jurado evaluará los problemas y/u oportunidades detectados y entregará retroalimentación.

En la segunda etapa los docentes y alumnos participantes trabajarán en la generación de soluciones a los problemas y/u oportunidades planteados, los que tendrán la forma de prototipos. En este periodo, además, los grupos participarán de una Jornada Tecnológica que les permitirá fortalecer sus soluciones, las que finalmente serán presentadas al jurado del concurso en una feria.

En el caso de Daniela Barraza, docente del área agrícola de la Escuela Familiar Agrícola, este es el segundo año que participa en este concurso, experiencia que calificó como positiva porque, según comenta, los jóvenes desde un principio tuvieron muy buena disposición para trabajar y “los resultados que obtuvimos como colegio fueron muy alentadores, ya que de los tres grupos ganadores dos fueron de nuestro establecimiento”.

Cabe destacar que en la actualidad, las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, ya están desarrollando el concurso. Por otra parte, las regiones de Antofagasta, Aysén y Maule están partiendo el proceso.