Congreso SaviaLab 2021 distinguió a equipos participantes

Fecha: 22 noviembre, 2021

Congreso SaviaLab 2021 distinguió a equipos participantes

Un total de 5 proyectos de tres establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo se presentaron en actividad.

Lograr dar una solución a los problemas medioambientales que causan las varazones de algas, generando un combustible y reduciendo la huella de carbono, es el objetivo del proyecto del equipo “Acuarium” del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, que obtuvo el 1° lugar en el Congreso SaviaLab 2021 Región de Coquimbo, siendo elegido además como Proyecto del Año.

Proyecto SaviaLab es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y es ejecutado desde el año 2017 por la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Por medio de SaviaLab, explicó Patricia Becerra, Directora del Proyecto en la Región de Coquimbo, se impulsa la innovación temprana y se capacita a los profesores en la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

El presente año se trabajó con 42 alumnos de 3 colegios de la región, se capacitó a 7 docentes, y se desarrolló la Feria Tecnológica SaviaLab, donde se presentaron los trabajos de 9 grupos de estudiantes del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui y del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, oportunidad en que fueron seleccionados 5 proyectos de innovación para la final.

De esta manera en el Congreso SaviaLab 2021 se presentaron los proyectos de los equipos “Gotita Seca” y “Sustenta Capri” de la Escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui, “Acuarium” del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, “Asequim” y “AFA New Ideas” del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena. Alcanzado el segundo lugar el equipo “Sustenta Capri” y el tercer lugar el equipo “Asequim”.

Importancia del proyecto

La iniciativa se desarrolló gracias a FIA, cuya representante de las Regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García, enfatizó que “estamos muy orgullosos del trabajo realizado por los docentes y estudiantes de los tres establecimientos que están en el Congreso, pues sabemos que en todo el proceso ha existido un gran compromiso. Para FIA la innovación temprana es de suma importancia y hemos dispuesto de este concurso para seguir potenciándola y así llegar a todas las regiones del país”.

Al referirse a la actividad, Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN Sede Coquimbo, destacó que SaviaLab se alínea con la política de vinculación con el medio de la UCN, que considera ámbitos de acción como la responsabilidad social universitaria, el desarrollo productivo, el medio ambiente y territorios, entre otros temas. Además agradeció a FIA por la generación de la instancia de colaboración.

Mientras que Claudio Oyarzún, Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, agradeció a los participantes y la posibilidad que dio el Congreso a los jóvenes de investigar, proponer y generar un trabajo colaborativo, concretar ideas y sueños, para aportar con un proyecto factible de realizar y que pueda tener un impacto en la sociedad.

En tanto Karla Soria, Secretaria de Investigación y Vinculación con el medio de ECIEM, resaltó la importancia del proyecto pues participan estudiantes desde temprana edad, incorporando la idea de la innovación y la visión de triple impacto que deben tener las organizaciones y empresas, una mirada centrada en lo económico, lo social y lo medio ambiental.