Estudiantes de la Región de Coquimbo participan en Campamento Tecnológico SaviaLab 2021

Fecha: 28 septiembre, 2021

Programa busca impulsar la innovación temprana en estudiantes de colegios técnicos profesionales.

Durante dos semanas, 33 estudiantes y 7 docentes de la Región de Coquimbo, participaron en el Campamento Tecnológico SaviaLab 2021, que tuvo como objetivo mejorar el desarrollo de prototipos y reforzar herramientas de comunicación en los equipos de estudiantes que son parte de este SaviaLab 2021, y que se están preparando para la etapa final del programa, correspondiente al concurso donde expondrán sus trabajos en La Feria de Proyectos y posteriormente en el Congreso Tecnológico.

SaviaLab es un programa que se define como una experiencia de aprendizaje, y busca impulsar la innovación temprana en estudiantes de colegios técnicos profesionales, explicó Patricia Becerra,  Directora Regional del Programa, Académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta oportunidad el Campamento Tecnológico contó con la participación de 18 alumnos y 3 docentes de la Escuela Familia Agrícola de Las Rojas, 9 estudiantes y 3 docentes del Colegio Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, y 6 alumnas y 1 profesor del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena.

Gracias a esta iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, las comunidades escolares trabajan colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que se transformarán en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios.

Este Campamento Tecnológico, adaptado a los tiempos de pandemia, conectó a más de 300 estudiantes y docentes en cuatro talleres que fueron transmitidos por las redes sociales de SaviaLab, a través de una plataforma que permitió a los asistentes interactuar e integrar aplicaciones como Padlet, Zoom y un chat en vivo.

Talleres

Los talleres desarrollados fueron: Taller de Bienvenida, en el que se derribaron mitos sobre la innovación; el  Taller Convénceme, sobre comunicación asertiva y producción audiovisual; Taller Visual, donde se elaboró un póster exitoso y el Taller de Prototipado, en que se usó lo cotidiano para imaginar el futuro.

Alvaro Eyzaguirre, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), afirmó que la innovación temprana es de suma importancia incentivar desde las comunidades escolares, sobre todo las vinculadas al sector, “buscamos que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan identificar los entornos en donde se encuentran insertos y descubrir oportunidades de innovación en ellos.  Para esto, les enseñamos una metodología, que puede ser aplicada a cualquier contexto o situación. Y este campamento tecnológico, tuvo por objetivo preparar a los estudiantes para el Concurso Regional SaviaLab, entregándoles  herramientas técnicas para el desarrollo de sus prototipos y herramientas para la comunicación de sus proyectos desde el discurso hasta las creaciones de elementos audiovisuales”, indicó el ejecutivo.