Comisión académica de la Universidad de Bristol visita la UCN para una colaboración amplia en investigación

Fecha: 13 octubre, 2023

Llegada de profesionales del Reino Unido se enmarca en el trabajo actual con la Universidad Católica del Norte en el marco de un proyecto del Departamento de Química.

Una serie de charlas y visitas guiadas por distintos laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN) fueron parte de las actividades efectuadas en Antofagasta por una comisión de académicos provenientes de la Universidad de Bristol, Reino Unido

La actividad se genera a partir del desarrollo de un proyecto IDeA I+D (financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID), titulado “Inexpensive, reusable functional nanostructured materials for the remediation of heavy metal pollution in aqueous environments” (ID21I10411), liderado por el académico Sergio Conejeros del Departamento de Química de la UCN, en el que se han estudiado una serie de nanopartículas generadas a partir de materiales de bajo costo para la eliminación de metales pesados desde aguas contaminadas.

En particular, la llegada de los profesionales se gesta tras el aporte que la Universidad de Bristol brinda a la iniciativa de la UCN desde que Conejeros efectuó un postdoctorado en la casa de estudios europea, en donde inició un trabajo sobre la base de los resultados obtenidos previamente por los profesionales de la institución europea, con el fin de generar una iniciativa adaptada a las necesidades locales.

En el marco de esta visita se efectuaron actividades como charlas lideradas por los dos académicos que visitaron la UCN, los doctores Sean Davis y Neil L. Allan del Departamento de Química de la casa de estudios de Bristol, además de una serie de reuniones en el Departamento de Química de la UCN y otros estamentos de la institución.

COLABORACIÓN

Según cuenta el Dr. Conejeros, “la colaboración con la Universidad de Bristol ha sido clave. Se han comprometido con todo lo que estaba estipulado en el proyecto Fondef que particularmente era proveer el know how. Ahora nosotros fabricamos las nanopartículas acá y todo eso fue gracias al trabajo conjunto” que, según indica, es una labor que se ajusta al convenio producto del proyecto en ejecución.

Sin embargo, el académico de la UCN cuenta que la intención es generar un futuro convenio marco que permita ampliar la colaboración con los académicos de Bristol. Por tal razón, la comisión que visitó la casa de estudios también recorrió otras facultades como la de Ingeniería y Ciencias Geológicas y centros como MAINI, Ceitsaza y el Centro Lithium I+D+i; en este último caso con el objetivo de que las nanopartículas puedan ser utilizadas para el reciclaje de baterías de litio.

El proyecto IDeA I+D de Sergio Conejeros se encuentra en la fase final de ejecución, la que incluye la protección intelectual -mediante una patente de invención- del proceso de síntesis de las nanopartículas; además del desarrollo del proceso de prototipado, que será presentado a fines de año en una actividad de cierre.