Comisión AUR-MOP sesionó en la Casa Central

Fecha: 8 noviembre, 2016

Comisión AUR-MOP sesionó en la Casa Central

Representantes de las universidades regionales y de Obras Públicas trabajan en una serie de iniciativas conjuntas.

Una serie de iniciativas de interés mutuo para las universidades regionales y el Ministerio de Obras Públicas, abordó el 6° Taller de Trabajo de la Comisión AUR-MOP que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, sobre la base de un convenio entre ambas entidades.

Los representantes de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajaron en varios ejes: la flexibilización del registro de consultores del MOP, con el objetivo que las universidades puedan ingresar con mayor facilidad; generar tesis y prácticas en el ámbito regional de infraestructura y recursos hídricos; participar en licitaciones según las competencias de las instituciones, cubriendo los requerimientos de las distintas zonas del país; y disponer en un sistema digital los documentos que la universidad tiene en Biblioteca, los que son de relevancia nacional y regional, en un espacio virtual que permitirá a las distintas instituciones compartir esta información.

30 MIL IDEAS
Según explicó Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, otras iniciativas analizadas fueron el concurso “30 mil ideas para Chile” y el eje de capacitación para los funcionarios del MOP, con el propósito que definan sus necesidades y que las universidades puedan aportar desde su experticia al desarrollo profesional de los interesados.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez se refirió a las distintas problemáticas similares que enfrentan las regiones del país, como es la centralización, y reconoció la preocupación en torno al tema por parte de las autoridades.

Respecto a temáticas sobre infraestructura que afectan a la zona norte, manifestó que estas se relacionan con la Estrategia Regional de Desarrollo.

La autoridad agregó que los grandes temas regionales son la energía, los recursos hídricos y, en algunas zonas, migraciones, esto último como parte del desarrollo del país.
Manifestó la disposición de las instituciones locales a las iniciativas del MOP y la AUR, esperando que el trabajo de las universidades que integran la Agrupación se mantenga en el tiempo.

TRABAJO CONJUNTO
El Seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra; y el Director Regional (s) de Planeamiento, Sebastián Arce, se refirieron a la programación, desarrollo de inversiones y propuestas de obras en la Región de Antofagasta, incluyendo aquellas de control aluvial, mejoramiento en caletas de pescadores, sectores costeros y balnearios, y caminos, entre otras.

Los directivos incluyeron en sus presentaciones el trabajo de talleres realizados con la UCN en temas sobre calidad de vida, cambio climático, integración territorial, energía y agua.
En relación al concurso “30 mil ideas para Chile”, Sebastián Arce destacó los encuentros desarrollados con las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.