Comisión Central de Jerarquización y Promoción fortalece labor en la UCN

Fecha: 7 junio, 2019

Comisión Central de Jerarquización y Promoción fortalece labor en la UCN

Trabajo desarrollado por la entidad muestra múltiples avances en beneficio del desarrollo institucional.

Como una labor fundamental para reconocer y valorar la carrera académica en la Universidad Católica del Norte, y que tiene directa relación con la marcha, crecimiento y proyección de la UCN, fue catalogado el trabajo implementado por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción, organismo cuya gestión contribuye al fortalecimiento de la calidad en un área clave para el desarrollo de la institución.

La apreciación la realizó el presidente de la entidad y decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Walter Terrazas, quien expuso los aspectos centrales del quehacer implementado hasta la fecha por la Comisión, el que muestra múltiples avances y da respuesta a los requerimientos formulados en el último proceso de acreditación institucional y que están en directa relación con ordenar, mejorar y actualizar un ámbito fundamental para el funcionamiento de la universidad.

¿Cuál es la importancia de la Comisión Central de Jerarquización y Promoción?

A la Comisión le corresponde definir las jerarquías académicas en el contexto de la valoración y reconocimiento de la carrera académica en la UCN. Es de particular importancia señalar que, a partir del reglamento aprobado en 2016, se ha puesto en marcha el proceso de promoción (ascenso en la carrera académica) que estuvo detenido por muchos años. En una primera etapa (2017, 2018) se ha promovido a jerarquía de asociado a 13 académicos/as y a jerarquía de titular a 16 académicos/as, además de todos los procesos de jerarquización llevados a cabo, que en su conjunto suman 77 casos. Lo anterior implica contar con un 16,9 % adicional de la planta académica de la Universidad ya sea jerarquizada o promovida.

Trabajamos en la regularización de un proceso fundamental para la marcha de la institución, como es la asignación de una jerarquía a cada uno de los académicos y académicas que ingresan a la institución, así como avanzar en la promoción de los académicos que ya están contratados y que forman parte de la institución. Las jerarquías en la UCN son cuatro en orden ascendente: profesor instructor, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular. Cada una de ellas da cuenta del desarrollo que ha tenido el académico/a en su trayectoria por la Universidad.

¿Quiénes conforman la Comisión y cuál es el rol del presidente?

La conformación de la Comisión responde a una lógica de representación similar a la de otras instancias universitarias, como, por ejemplo, la del Consejo Superior. La Comisión la integran el vicerrector Académico, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la vicerrectora de Sede Coquimbo, decanos de las Facultades y dos académicos titulares o asociados designados por el Consejo Superior, a propuesta de las respectivas facultades.

La comisión es liderada por un presidente, elegido por los demás miembros de la entidad, y entre sus funciones y tareas principales está convocar y coordinar las sesiones de trabajo, elaborar los informes con las resoluciones de la comisión para cada caso, recibir y responder las consultas que presenten académicos/as y comisiones de Unidades académicas, así como elaborar un informe de gestión anual. Desde marzo de 2019 ocupo la presidencia de la Comisión, período que tiene una duración de dos años.

¿Cómo se desarrolla el trabajo de la Comisión?

Es una entidad de mucho diálogo que trabaja en forma casi ininterrumpida durante todo el año académico en sesiones semanales, las que por lo general tienen lugar los días lunes. En su labor, la Comisión evalúa y define en forma definitiva las propuestas sobre jerarquización o promoción académica que llegan desde las facultades o de alguna vicerrectoría. Es importante señalar que toda esta labor responde a una necesidad fundamental de la Universidad y que apunta a fortalecer la calidad estructural de la institución y proyectarla hacia el futuro.

¿Cuáles son los logros y los principales desafíos de la entidad?

Hemos finalizado una primera etapa que consistió en la puesta en marcha del proceso, sobre todo el de promoción. Esto ha permitido contar con académicos/as cuya trayectoria ameritaba su promoción a las jerarquías de asociado/a y titular. En una segunda etapa corresponderá no sólo continuar con la jerarquización y promoción, sino, además, recoger la experiencia acumulada, evaluar necesidades de ajuste al reglamento y a otros asociados, en el contexto del carácter dinámico y contextual de la carrera académica.