Nuevo proceso de promoción de académicos y académicas

Fecha: 25 marzo, 2022

Nuevo proceso de promoción de académicos y académicas

Cuatro docentes fueron jerarquizados recientemente ya sea como profesor titular, asistente o asociado.

Cuatro académicos/as (dos mujeres y dos hombres) fueron promovidos recientemente por la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo jerarquizados ya sea como profesor titular, asistente o asociado.

Se trata de Paola Haeger Soto (titular), Claudio Coddou Álvarez (titular) y Roberto Henríquez Andreu (asistente) y Dr. Fernando Molt Cancino,  todos ellos de la Facultad de Medicina (Coquimbo); además de la profesora de inglés, Agnieska Sowinska (asociada), de la Facultad de Humanidades (Antofagasta). Sus promociones fueron aprobadas por unanimidad por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción Académica.

TITULARES

Respecto a este hito en su vida profesional, la ahora académica titular Paola Haeger, Dra. en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, dijo que “me pone contenta que mi desempeño académico sea valorado; los que me conocen saben que trato siempre de dar lo mejor”.

Sobre su relación con la UCN, explicó que “me gusta mucho contribuir desde la academia en la formación científica y profesional de las y los estudiantes, los que con su energía y motivación hacen sentir que todo esfuerzo vale la pena”.

Por su parte, el Dr. en Ciencias Biológicas, Claudio Coddou, originario de Coquimbo y quien desde 2013 pertenece a la institución, dijo que esta jerarquización (profesor titular) le da la opción de aportar desde su región.

“Estoy súper contento, puesto que básicamente el profesor titular es la máxima instancia en la carrera académica, lo que es reconfortante. Yo llegué en 2013 a la UCN como profesor asociado, donde inicié después de estudiar un postdoctorado en Estados Unidos, y se dio la oportunidad de postular al campus Guayacán y, como soy nacido en Coquimbo, vi la oportunidad de retornar a mi ciudad”.

“Respecto a la importancia de este nombramientos, en general, es más difícil desde el campus Hospital y trabajo clínico, hacer tareas de la universidad, publicar y hacer carrera académica. Más aún con 1/4 jornada ( solo 0.25 de jornada de un académico completo) . Pese a esto se ha logrado compatibilizar las tareas de pregrado, internados, postítulos y especialidades , con la carrera académica, logrando publicar en revistas nacionales e internacionales”, expresó el Dr.  Dr. Fernando Molt Cancino

Mantener vías de investigación vigentes que han servido para publicaciones de la UCN .

RELACIÓN CON LA UCN

En tanto, para el médico Roberto Henríquez, este acontecimiento se debe a una relación con la UCN “la cual se ha ido consolidando año a año desde que comencé como tutor de la asignatura de Ginecología de la carrera de Medicina hace más de 10 años. El interés por la docencia fue estrechando mis lazos con esta casa de estudios, destacando una relación de compromiso por el buen funcionamiento de las actividades académicas de la Facultad de Medicina, siempre buscando el objetivo principal que es la óptima formación de nuestros estudiantes”.

Por lo anterior, dijo que este nuevo nombramiento lo toma “como un desafío para seguir creciendo como docente y un aliciente para continuar trabajando con la ‘camiseta puesta’ por la institución”.
Por su parte, la joven profesora de inglés, Agnieska Sowinska, quien fue promovida a asociada, contó que “el recibir un reconocimiento objetivo de lo realizado a lo largo de mi carrera académica, es una noticia muy satisfactoria. Esto genera una sensación de gran respaldo a mi labor como investigadora y formadora de nuevas generaciones profesionales”.
Por lo anterior, agregó que destaca de su relación con la UCN el desarrollo de investigación en la Escuela de Inglés: “En la UCN tengo la gran responsabilidad y la oportunidad de desarrollar la investigación en el campo de la lingüística y la educación. El desarrollo no solamente profesional sino también personal: ha sido un gran desafío el integrarme a una cultura muy distinta a la mía, en una institución con el grato ambiente laboral con personas amables y colaborativas”.