Comisión Ejecutiva entregó informe sobre Identidad UCN

Fecha: 6 marzo, 2017

Comisión Ejecutiva entregó informe sobre Identidad UCN

Documento incluye resultados, propuestas y un plan de acción elaborado luego de un amplio trabajo con la Comunidad Universitaria.

Luego de dos años de trabajo, la Comisión Ejecutiva de Identidad de nuestra Casa de Estudios entregó su informe al Rector Jorge Tabilo Álvarez. El documento contiene resultados, propuestas y un plan de acción, basados en lo obtenido en los encuentros con la Comunidad Universitaria para recoger sus pensamientos y opiniones sobre la Identidad y el Sello UCN.

Marcelo Sepúlveda, Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Identidad, explicó que en 2015 comenzó a funcionar la entidad, iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo Corporativo 2015-2019, cuya finalidad es fortalecer la identidad institucional a lo largo de todo el PDC.

La misión de la agrupación fue realizar un diagnóstico a partir de lo que piensa la comunidad respecto a la identidad, así como también generar un relato histórico y hacer un plan de trabajo para reforzar este ámbito.

RESULTADOS
Uno de los principales resultados, explicó el directivo, es reconocer el gran nivel de compromiso que tienen los funcionarios y académicos con nuestra Universidad. En este sentido, existe un alto nivel en este aspecto, lo cual entrega un dinamismo importante a la vida cotidiana.

También dijo que apareció con mayor fuerza que tanto Antofagasta, como Coquimbo y San Pedro de Atacama, tienen culturas y dinámicas propias, aunque poseen un funcionamiento administrativo similar. Ese hecho es destacable, comentó Sepúlveda, porque contribuye a una identidad multiforme de la Universidad, la cual es dinámica.

La Comisión se concentró en descubrir lo que los funcionarios comprenden y qué es la Institución para ellos, buscando una metodología adecuada. Es así que se rescató información a través de documentación, entrevistas y talleres, antecedentes que se plasman en el informe.

El documento incluye recomendaciones y propuestas, considerando que es un tema que debe continuar en el PDC, ya que uno de sus ejes transversales es fortalecer la identidad UCN.

ASPECTOS
Además, los integrantes de la Comisión detectaron ámbitos sensibles, entre ellos lo relacionado con la formación de los estudiantes donde, si bien se transmite el sello universitario y el mercado laboral reconoce que es una impronta que distingue a nuestros profesionales, hay que continuar potenciándolo y hacerlo más consciente, transfiriendo con mayor potencia el sello institucional.

También se acordó trabajar más con los exalumnos.

En relación con los nuevos profesionales y el cambio generacional existente, dijo que amerita tener un sistema de inducción donde la Identidad de la UCN sea traspasada no solo en documentos, sino que a todos los nuevos integrantes, para que descubran en el diario vivir la identidad y mística. Esto se apreció en el proceso de Acreditación Institucional, con una importante participación de la Comunidad Universitaria.

Con la entrega del informe, finalizó la labor de la Comisión Ejecutiva que estuvo integrada por Leonel Jofré (Geología), Alfredo González (Ingeniería en Construcción), Beatriz Parada (Enfermería), Wolfgang Stotz (Ciencias del Mar), Heleny Méndiz (DICOA), Ruth Segovia, como Secretaria Ejecutiva (antropóloga) y como coordinador Marcelo Sepúlveda (Departamento de Teología Campus Guayacán).

Sus integrantes vieron la importancia de trabajar en reforzar, mejorar y potenciar la Identidad UCN. Recomiendan cuidar los signos y símbolos rescatando los lugares, calles, pasajes y monumentos de la Universidad, entre otros elementos de los campus, los cuales son significativos para la vida cotidiana de cualquier persona, pero también para una Institución.

Sepúlveda precisó que esta es una estrategia concreta que va graficando la conexión a nivel de compromiso de las personas, por lo que se debe hacer un plan incluyendo la identificación de estos e